Galicia

Los peregrinos regresan a los "seguros" caminos de Santiago

Galicia

Galicia

Los peregrinos regresan a los "seguros" caminos de Santiago

Cuatro peregrinos, a la altura del municipio coruñés de Melide.
photo_cameraCuatro peregrinos, a la altura del municipio coruñés de Melide.
Feijóo pide "cautela y prudencia", cualidades que confía en que los caminantes mantendrán

nnn  Los caminos jacobeos que desembocan en Santiago de Compostela reabrieron en el prier día de julio  este primer día de julio  para acoger a los peregrinos por primera vez desde la pandemia por el nuevo coronavirus y, lo hicieron, con "garantías de seguridad" que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró a todos los visitantes. Eso sí, también llamó a la "prudencia y la cautela" que, dijo, son las cualidades mantenidas que han permitido reinaugurar las rutas a Compostela.
Precisamente, Feijóo, junto al conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y del alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, quiso reestrenar este recorrido para llegar hasta la Praza do Obradoiro, donde el arzobispo, Julián Barrio, recibió a los caminantes. 
Previamente, Bugallo había destacado la jornada como "un día extraordinario, un gran día" que, si las circunstancias no fuesen las actuales, no sería especial. Pero en este caso, matizó, sí lo es, por lo que comprometió desde las administraciones públicas "esfuerzo al máximo" para dar las garantías a todos los que elijan hacer el Camino, al tiempo que animó a realizar cualquiera de las rutas jacobeas.

unión, solidaridad y esfuerzo
"Volvemos a poner en valor lo que significa el Camino, la unión de la solidaridad y el esfuerzo", proclamó Feijóo, quien enfatizó que los caminos "siguen siendo la tierra de acogida" que ha sido. En su intervención, en la que destacó que los operarios están poniendo a punto un monte ahora "sin eucaliptos", Feijóo recordó que "los extremos no son buenos y los miedos y relajación son los extremos de los que debemos huir". Frente a ellos, pidió  "cautela y prudencia", cualidades que también confió en que los "peregrinos van a mantener".
Feijóo también ofreció "preparación, seguridad y hospitalidad". "Está garantizado, por eso agradecemos mucho a todos los que pusieron en valor el Camino estos años", enfatizó el mandatario autonómico, quien destacó que se han puesto a disposición de los albergues guías, se formaron a 600 profesionales y se ha activado la reserva de camas online para los peregrinos.
En línea con ello, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha expresado, a través de un comunicado, que el Camino "está preparado ya en todo su recorrido y con los mismos valores de siempre, pero cumpliendo los nuevos requisitos". Precisamente, el presidente de la Xunta también se dirigió a ellos para destacar la labor de todos los ayuntamientos por los hay recorrido del Camino, especialmente, eso sí, a la capital gallega.
La Red de Albergues Seguros quedó inaugurada esta primera semana de julio. Se trata de una red de albergues de acogida tradicional y municipios que permite realizar la Ruta a Compostela, de principio a fin, con albergues de aproximadamente 25 kilómetros, la media de la distancia cubierta por un peregrino a pie. "Esta red, llamada Albergues Seguros, ha sido asesorada directamente por la asociación y se irá reforzando e intensificando de forma cuantitativa con otra tipología de albergues turísticos de peregrinos y establecimientos privados, para formar la Red de Albergues Disponibles, cumpliendo los nuevos requerimientos", apuntó el presidente de la asociación y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. n

Más en Galicia
Comentarios