Galicia

Los pediatras ven "inviable" el paritorio de Verín "Es inviable"

Galicia

Galicia

Los pediatras ven "inviable" el paritorio de Verín "Es inviable"

José Ramón Fernández Lorenzo.
photo_cameraJosé Ramón Fernández Lorenzo.
La falta de profesionales hacía "irrealizable" mantenerlo en el tiempo

n n n Los pediatras gallegos se posicionan a favor de la decisión de cerrar el paritorio en el hospital comarcal de Verín, recordando que es "injustificada" la permanencia de un servicio de Pediatría para atender partos de bajo riesgo en una situación de menos de un parto cada cinco días, y más teniendo en cuenta la carestía de estos especialistas a nivel español.
Frente a la polémica que ha puesto en pie de guerra a la comarca de Monterrei tras el cierre del paritorio el pasado 1 de diciembre, la Sociedad Gallega de Pediatría (Sopega), en voz de su presidente, José Ramón Fernández Lorenzo, recuerda la actual "carencia de pediatras a nivel autonómico y nacional" para tachar de "irrealizable" la posibilidad de mantener la maternidad hospitalaria en la comarca de Monterrei.

SIN AFECCIÓN AL BAJO RIESGO
En el hospital comarcal solo se atienden partos de bajo riesgo, que José Ramón Fernández Lorenzo recuerda que "no es una situación tiempo-dependiente", por lo que no precisa una isocrona  (intervalo) menor de una hora para ser atendido. "Las mujeres con embarazos de alto riesgo en el momento del parto tendrían que desplazarse a Ourense para su atención en el centro hospitalario", por lo que no ve el cierre del paritorio un inconveniente en ese sentido.
"No es discutible el nivel de profesionalidad y calidad individual de los especialistas del hospital de Verín", sostiene Lorenzo, que pone en valor lo que han venido haciendo durante los últimos años los profesionales de la maternidad de este hospital: "Ha mantenido su funcionamiento en el tiempo a pesar de cifras de partos por debajo de las recomendadas". 
El líder de la sociedad de pediatras de Galicia considera que  con la proyección de partos que se avecina "no es viable cumplir los requerimientos técnico-asistenciales que garanticen las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para la asistencia neonatal".  Y lo dicen en base a los estándares marcados por las sociedades científicas y la Administración, dejando clara la "incuestionable" calidad asistencial y nivel profesional y de responsabilidad de los especialistas del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). 
En ese sentido, Lorenzo ve razonable que ginecólogos y pediatras del CHUO apoyen la decisión, pues "como no podía ser de otra manera, defienden una asistencia de calidad, eficiencia y que garantice la seguridad de nuestros niños". n

Más en Galicia
Comentarios