Los empresarios subrayan que lo acordado 'garantiza la paz social los próximos tres años' y UGT y CC.OO. ven 'positivo' el preacuerdo

Patronal del sector de ambulancias y sindicatos alcanzan un acuerdo para cerrar un nuevo convenio autonómico

Patronal del sector de ambulancias y sindicatos alcanzan un acuerdo
Representantes sindicales y la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) han alcanzado este jueves un acuerdo para cerrar un nuevo convenio autonómico para el sector que recoge subidas salariales del uno por ciento en 2013, del 1,5 por ciento en 2014 y el IPC en 2015.
Así lo han destacado a Europa Press fuentes de la patronal tras unas dos horas de reunión mantenida con representantes sindicales en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais en Santiago de Compostela.

Al respecto, ha señalado la Fegam que junto a los agentes sociales 'han logrado perfilar todas aquellas cuestiones que habían quedado pendientes en la última reunión y plasmar un acuerdo que garantiza la paz social en el sector del transporte sanitario gallego para los próximos tres años'.

El nuevo convenio colectivo recoge, según detalla la Fegam, una subida del 1% para 2013, el 1,5% de aumento salarial en 2014, y la subida del IPC en 2015. 'Este convenio permitirá a los cerca de 1.400 trabajadores del sector mantener su poder adquisitivo en los próximos tres años', resalta la patronal.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han explicado, en declaraciones a Europa Press, que este jueves se ha alcanzado un preacuerdo 'positivo', que no ha firmado la CIG, que será trasladado en asamblea a los trabajadores el lunes, martes y miércoles para, posteriormente, ratificarlo con la patronal.

De este modo, Óscar Vázquez, de UGT, ha indicado que 'es un acuerdo bueno' para los trabajadores que recoge una subida salarial y 'garantiza la paz social'. Por ello, confía en que en las asambleas 'le den el OK' los trabajadores, ya que 'es bueno para todos y mejora las condiciones actuales'.

En esta línea, Marcos Pérez, de CC.OO., ha manifestado a Europa Press que se trata de un acuerdo 'positivo', aunque admite que 'no cumple todas las expectativas'. 'Es un acuerdo en el que no ganamos pero tampoco perdemos en el cómputo general; se está en el punto del equilibrio', ha considerado.


HUELGA SUSPENDIDA

Tras el preacuerdo alcanzado este jueves la huelga de diez días consecutiva convocada desde el lunes 25 de febrero queda suspendida a la espera de que en las asambleas de la semana próxima se ratifique lo acordado.

Por ello, en caso de que los trabajadores del sector de ambulancias den el visto bueno al preacuerdo la huelga sería desconvocada el jueves y, de ser negativa la respuesta, comenzaría el paro a las 00.00 horas del viernes día 1 de marzo.

Al respecto, el presidente de la Fegam, Enrique Blanco, ha resaltado que el acuerdo de este jueves recoge 'más o menos lo ofrecido en diciembre', salvo por el incremento del 1 al 1,5 por ciento en la subida en 2014. 'Hemos tenido que ceder el medio punto', ha reconocido, para asegurar que están 'contentos'.

'Las pretensiones de los sindicatos eran más elevadas', ha matizado Blanco, para puntualizar que con lo acordado garantizan 'los puestos de trabajo que hay en la actualidad' y le dan 'un poder adquisitivo un poco más alto del que tienen'. Por todo ello, ha aseverado que 'el sentido común se ha aplicado' para llegar al acuerdo.

Además, tras el acuerdo alcanzado, la Fegam 'agradece' a la ciudadanía 'la paciencia que han demostrado en las jornadas de huelga' y a la Administración 'su apoyo y mediación para que las negociaciones llegasen a buen término'.

Ahora, a la espera de las asambleas de la próxima semana y a que el próximo jueves sea ratificado el preacuerdo, la Fegam confía en que a principios de marzo se pueda firmar el nuevo convenio autonómico.

Te puede interesar