Atlántico

GALICIA

El Parlamento eligió a los tres senadores que le corresponden

El designado por En Marea, José Manuel Sande, afirma que la fractura del grupo viene de lejos

José Manuel Sande, en la tribuna de invitados del Parlamento, durante la sesión plenaria.
José Manuel Sande, en la tribuna de invitados del Parlamento, durante la sesión plenaria.
El Parlamento eligió a los tres senadores que le corresponden

El Parlamento gallego eligió ayer a Elena Muñoz y Jesús Vázquez, por el PP, y a José Manuel Sande, por En Marea, senadores por designación autonómica. Tanto los senadores del PP como el de En Marea fueron escogidos con un total de 62 votos mientras que se emitieron un total de ocho votos en blanco.
Los votos para esta elección son secretos en tanto que se realizan en urna. No obstante, confirmaron que la totalidad de los parlamentarios de PPdeG y PSdeG, y los diez que permanecen en el grupo de En Marea tras la ruptura, dieron su respaldo a los senadores elegidos en la mañana de ayer. Mientras tanto, los seis diputados que conforman el grupo del BNG y los diputados Luís Villares y Pancho Casal, que participaron en la votación, emitieron voto en blanco.
Sande, que llegó al Parlamento flanqueado por miembros de la dirección de Podemos Galicia, fue el único de los recién elegidos representantes a la Cámara Alta que asistió al pleno extraordinario y que siguió desde la tribuna de invitados. Los exconselleiros Muñoz y Vázquez designados por el PPdeG no acudieron ayer al pazo de O Hórreo, sede de la Cámara autonómica.

oportunidad histórica
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento gallego, tras la votación, el senador designado por el grupo de En Marea aseguró que para él supone "una satisfacción y un honor representar a la Comunidad como parte de la Cámara territorial" que, a su parecer, es un órgano "imprescindible por razones obvias". Su presencia en el Senado buscará desterrar la idea de que es una Cámara "inútil" y anunció su intención de "plantear demandas y reivindicaciones" en clave gallega. En su opinión, es una "oportunidad histórica para poner énfasis en cuestiones que nos afectan a todos".
El exedil de Marea Atlántica en A Coruña restó importancia a no contar con el respaldo de la totalidad del Parlamento gallego en su elección y valoró haber obtenido 62 votos, al igual que los senadores del PP; "me parece un magnífico resultado que la Cámara apoye expresamente a sus senadores". Asimismo, Sande también evitó  profundizar en el hecho de que su elección fuese el detonante de la ruptura del que hasta ahora era el principal grupo de la oposición en Galicia. 
En su opinión, esa fractura era una "cuestión que llevaba tiempo" sobrevolando el espacio, y "sucedió ahora como podía suceder de otra manera", resumió Sande, que opina que "cuando hay diferencias debe haber debate".
Finalmente se declaró orgulloso de representar a En Marea pero como espacio de "todas las fuerzas políticas que están en el grupo" actualmente -Podemos, Anova y Esquerda Unida- pues a su parecer "es el espacio de confluencia y de pluralidad que se desarrolló durante todos estos años en las llamadas políticas del cambio o nueva política", señaló. "Representar a todo el espacio es un orgullo, un honor, al margen de que haya otras circunstancias en las que se expresan diferencias o que haya caminos que se van a entrecruzar en el futuro porque las fuerzas progresistas tienen que entenderse como sea", comentó.