Galicia

El Parlamento se constituirá el viernes con 35 nuevas caras

Galicia

Galicia

El Parlamento se constituirá el viernes con 35 nuevas caras

Alberto Núñez Feijóo, en la celebración tras su victoria en las elecciones gallegas el 12 de julio.
photo_cameraAlberto Núñez Feijóo, en la celebración tras su victoria en las elecciones gallegas el 12 de julio.
Tanto el BNG como el PSdeG se marcan ser la "alternativa" al PP con el horizonte del año 2024

n n n  El Parlamento de la XI Legislatura se constituirá el próximo viernes, con un total de 38 hombres y 37 mujeres y 35 caras nuevas en el hemiciclo con respecto al periodo anterior. En total, tomarán posesión de su cargo 42 diputados del PPdeG, 19 del BNG y 14 del PSdeG.
Comenzarán así los primeros compases de una legislatura en la que el hemiciclo volverá a contar con solo tres grupos parlamentarios, un trámite que se formalizará a partir de los cinco días siguientes a la constitución del Parlamento. El debate previo a la investidura de Núñz Feijóo está previsto que se celebre entre finales de agosto y principios de septiembre.
El pleno constitutivo está presidido por una mesa de edad, en la que participan el diputado de más años asistido por los dos más jóvenes. En este caso serán la número dos por la provincia de Pontevedra del PSOE, Isaura Abelairas, junto a dos diputados del BNG: Daniel Castro (número dos por Lugo, nacido en 1996) y Paulo Ríos "Kai", secretario xeral de Galiza Nova (número 6 por Pontevedra, nacido en 1993).
En el hemiciclo se sentarán 75 diputados: 25 escaños de A Coruña -14 del PPdeG, 7 del BNG y 4 del PSOE-, 14 a Lugo -9 del PPdeG, 3 del BNG y 2 del PSOE-, otros 14 a Ourense -8 del PPdeG, 3 del BNG y 3 del PSdeG- y 22 a Pontevedra -11 del PPdeG, 6 del BNG, y 5 del PSdeG-. En total, habrá 35 caras nuevas, si bien es previsible que, con la constitución del gobierno y el nombramiento de los altos cargos, las listas de los populares vuelvan a renovarse en O Hórreo de forma significativa. Los rostros "nuevos" se corresponden con 14 del PPdeG, 13 del BNG y 8 del PSOE. Serán 38 hombres y 37 mujeres las que el próximo viernes se sentarán en el hemiciclo. De ellos, el PPdeG contará con 24 hombres y 18 mujeres; el BNG 11 mujeres y 8 hombres, y el PSdeG 8 mujeres y 6 hombres.

CONSENSO Y ALTERNATIVA
Representantes de los tres grupos parlamentarios muestran su voluntad de consenso en la legislatura, marcada por la pandemia y las consecuencias de la crisis sanitaria, pero al tiempo BNG y PSdeG se proponen convertirse en "alternativa" al PP con el horizonte de 2024.
El diputado popular Pedro Puy, portavoz parlamentario en esta legislatura, dijo que comienza una legislatura "complicada" en la que habrá que "aunar a la vez el combate" al coronavirus, "manteniendo a raya los posibles rebrotes y actuando rápido", con la "recuperación de la actividad económica". Todo ello, sin "olvidar los retos" básicos: "competitividad, medio ambiente y reto social", todo ello, con la baza del consenso y mejorando la gobernanza y la transparencia".
Para el BNG, arranca una "etapa muy ilusionante" y que estará "muy marcada" por la cuestión sanitaria, tanto a nivel económico como social con la "crisis que se nos viene encima". Así, las prioridades vendrán marcadas por "tratar de frenar la crisis sanitaria y blindar los servicios públicos", junto con "sacar adelante una alternativa política" que atienda las necesidades económicas: "no podemos permitirnos destruir ni un puesto de trabajo más". Rodil insistió en que el BNG "buscará llegar a un gran acuerdo de país alrededor de los intereses de Galicia, para poder afrontar la crisis social, sanitaria y económica". "Es una forma de hacer política del BNG, llegar a acuerdos", defendió la parlamentaria, que indicó que "siempre mantiene la mano tendida" para "mejorar las condiciones de vida" de la gente.
Los nacionalistas gallegos enfocan estos próximos cuatro años para que "a partir de 2024 haya un gobierno liderado por el BNG". Afirman que "estos cuatro años nos estamos poniendo en el horizonte de 2024".
"Queremos hacer un grupo parlamentario cohesionado", manifestó el diputado electo y vicesecretario socialista, Pablo Arangüena. Garantizó que los integrantes del partido "estarán en la cámara y en la calle, con la realidad de los problemas de Galicia" y que "recorra de cabo a rabo" la comunidad. Será, dijo, una "oposición constructiva y firme" tras más de una década de mayorías absolutas del PP, cuyas políticas "son alejadas al espíritu de la la democracia". Arangüena reconoció que el BNG "se ha configurado como segunda fuerza" y los deja como tercera de la Cámara, como en la anterior legislatura". Lo que queremos demostrar es que somos la única alternativa, no hay ni va a haber nunca una parte significativa nacionalista", porque en este partido "confluyen todas las fuerzas de cambio". n