El Parlamento aprueba las comisiones sobre el Plan del Litoral y la dinamización demográfica

La Junta de Portavoces ha acordado hoy crear en el Parlamento gallego una comisión de seguimiento del Plan del Litoral y otra no permanente de estudio sobre la creación de un plan para la dinamización de la demografía, ésta última con la abstención del BNG.
Sin embargo, los grupos no se han puesto de acuerdo para impulsar una comisión para desarrollar un plan de reactivación de la economía y el empleo, según Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) por 'reticencias y dudas' del PPdeG y según Manuel Ruiz Rivas, portavoz de esta formación, porque el acuerdo adoptado en el pasado debate de la autonomía era crear un instrumento, no necesariamente una comisión.

La Junta de Portavoces aprobó el contenido del pleno de la próxima semana, en el que la situación de la Función Pública, la Sanidad y, una vez más, la crisis económica centrarán la mayoría de las iniciativas de los grupos parlamentarios.

Además, el Valedor do Pobo, Benigno López, presentará su informe ante el pleno, con el debate aún vivo de su intervención en comisión parlamentaria, que provocó una queja formal del PSdeG y del BNG ante la Mesa por entender estas formaciones que había faltado al respeto a la institución y a estos grupos.

Ruiz Rivas circunscribió este 'agravio' a estos partidos y no a la institución, ya que a su grupo nadie le consultó si se había sentido ofendido por la intervención de López.

Sin embargo, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, indicó que aguarda que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, le recuerde al Valedor antes de su intervención cuáles son sus funciones, entre las que no están, dijo, faltar al respeto a los grupos parlamentarios.

Por otra parte, en la sesión de control al jefe del Ejecutivo gallego, el líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, preguntará por las medidas de la Xunta para apoyar a los sectores productivos que sufren los efectos de la crisis, mientras que Aymerich demandará a Núñez Feijóo que detalle las medidas para garantizar en Galicia un servicio sanitario 'público y universal'.

La situación en la Función Pública en Galicia será abordada en una proposición no de ley del PSdeG, que pedía una comparecencia que fue rechazada, en la que demandará a la Xunta que dirima y asuma las responsabilidades políticas derivadas de la sucesión de casos de 'gravedad' que ocurren en esta área.

El BNG, además, preguntará a la Xunta por las medidas que va a poner en marcha para 'finalizar con el continuo escándalo', a juicio de su portavoz, que suponen las pruebas de acceso a la función pública en la comunidad.

'Nos preguntamos si asistimos a la extensión de la Diputación de Ourense en el Parlamento (...) Estamos en los años más oscuros de Fraga', advirtió Aymerich.

Ruiz Rivas señaló que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, dará cuenta en la Cámara de la orden que regula la licitación de 2.325 megavatios de energía eólica, mientras que la titular de Hacienda, Marta Fernández Currás, explicará el cierre del ejercicio económico 2009 y la evolución del ejercicio 2010.

Por otra parte, el PSdeG presentará una iniciativa, que aguarda sea 'aprobada por unanimidad', según apuntó su portavoz, para que la RAG consiga una financiación estable y no condicionada por parte de la Xunta.

Ruiz Rivas señaló, además, que su grupo demandará un acuerdo de la Cámara para pedir al Gobierno que cumpla con sus compromisos en cuanto a la financiación de la Ley de Depedencia, por lo que pedirá una modificación del sistema de financiación.

Te puede interesar