Parados del naval denuncian que una empresa los 'engañó' para acudir a un curso formativo bajo amenaza de perder el paro

Un grupo de desempleados del sector naval de Ferrolterra se han manifestado este jueves ante el edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol en protesta por supuestas irregularidades cometidas por la empresa Formaciona que, según denunciaron, les amenazó con que perderían el subsidio por desempleo si no acudían a un determinado curso formativo.
Según explicó a Europa Press Vicente Vidal, secretario comarcal de la CIG-Metal, que apoyó la protesta, algunos de los desempleados recibieron una llamada supuestamente del INEM en la que se les informaba del curso en el que obtendrían el certificado de cualificación y se les comunicaba que 'si no se presentaban les quitarían las prestaciones por desempleo'.

Sin embargo, cuando esta semana iniciaron la actividad formativa, descubrieron que el curso era impartido por esta empresa y que además no les pagaría la dieta correspondiente que está establecida. Algunos de los trabajadores, que proceden de As Pontes o Pontedeume, lamentaban que así no podrían acudir a las clases.

Vicente Vidal resaltó que la actividad, que también presta el área de formación de la CIG, no es en ningún caso obligatorio, sino voluntaria, por lo que la negativa a participar no supondría la pérdida de la prestación por desempleo. Por este motivo, sostiene que la empresa 'coaccionó y engañó' a los trabajadores para que acudiesen a su curso, enmarcado en un programa impulsado por el Ministerio de Industria.

La actividad formativa tendría que haberse iniciado esta semana y finalizarse este mismo año, con entre siete y ocho horas de clase diarias y formación teórico-práctica. Pese a esto, las personas que acudieron al Centro de Innovación y Servicios de A Cabana --el CIS solo alquiló unas aulas y no tiene vinculación con la empresa-- denunciaron que no había 'ningún material ni nada para trabajar'.

Ante esto, el grupo de desempleados ha remitido un escrito a la Consellería de Traballo comunicando su situación y se ha puesto en contacto con personal del INEM.

'Una entidad privada no puede obligar a nadie a acudir a sus cursos, lo grave es que utilizan a gente que está en el paro y sin recursos', denunció Vicente Vidal, que lamentó que algunos de los que fueron 'engañados' se borraron de los cursos en los que estaban anotados y que ahora no podrán realizar.

'Esto es un engaño', añadió, 'lo triste es que esta gente que podía hacer un curso ya no puede hacer ni este ni otro'. Los cursos se dirigen a trabajadores del sector naval, que tengan un mínimo de seis meses de experiencia. En el caso de esta empresa, según la información facilitada por Vidal, serían impartidos a 90 alumnos.

Te puede interesar