Galicia

La okupación de viviendas se incrementó un 38% en el 2019

Suanzes, durante su intervención en la apertura del año judicial, en presencia de Gómez y Díaz-Castroverde.
photo_camera Suanzes, durante su intervención en la apertura del año judicial, en presencia de Gómez y Díaz-Castroverde.
Los allanamientos de morada o usurpaciones de inmuebles han registrado un descenso en los seis primeros meses del presente ejercicio del 21,5 por ciento, según el Tribunal Superior de Xustiza

n n n  El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, hizo balance en la mañana de ayer de la memoria de la Fiscalía relativa al año 2019, que registró un incremento notable de la criminalidad, sobre todo en lo relativo a la okupación de viviendas, la violencia machista y el narcotráfico. Suanzes, que participó en el acto oficial de  la apertura del año judicial, detalló que se incoaron más de 118.600 delitos, un 38% más, también por la mayor actividad judicial.
Los delitos contra la integridad física, teniendo en cuenta los indicadores que influyen en la percepción de seguridad, siguen siendo los más frecuentes, con más de 36.000, un 37 % más que un año antes. También subieron los delitos patrimoniales incoados en un 43 %, con aumentos significativos de estafas, robos con fuerza y en casa habitada, y hurtos.
Menos relevante en número aunque no en preocupación o incluso indignación ciudadana son los allanamientos de morada y usurpación de bienes inmuebles, con 400 nuevos casos ingresados, un 38 por ciento más que en el 2018. En este contexto se enmarca el "fenómeno creciente" de la okupación ilegal de viviendas y que ha generado "una sensación de impunidad que es necesario atajar desde el punto de vista legal", aseveró el fiscal superior, que trasladó el compromiso del Ministerio Público en Galicia de proceder "con determinación" ante este tipo de casos.

freno en el 2020
No obstante, y según los datos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el primer semestre de este año 2020 estas demandas descendieron un 21,5%, con la presentación de 51 casos de este tipo, frente a los 65 de 2019. A la vista de estos últimos datos, el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, durante su intervención en el mismo acto de apertura del año judicial, apuntó que la alarma social generada en los últimos meses sobre la okupación de viviendas en nuestra comunidad "parece no estar avalada por las cifras". 
Coincidiendo con la presentación de estos datos, un informe policial, fechado a principios de esta semana, revela que en la ciudad de Lugo hay al menos 14 inmuebles okupados de forma ilegal, según informó el grupo municipal del PP, que tuvo acceso a ese documento. Por ello, su portavoz, Ramón Carballo, calificó como “lamentable” que los socios del gobierno local bipartito no consideren que esta situación sea “un problema” en la ciudad, como se puso de manifiesto en la comisión municipal de economía celebrada este viernes.
A su juicio, es grave que la propia concejal responsable admitiese en esa comisión que “las instrucciones que transmite el gobierno local a los vecinos a través de la Policía Local” sean “tapiar las casas vacías para que no se las okupen”. Recordó, asimismo, que su grupo sigue defendiendo la creación de una oficina de asesoramiento jurídico y social que atienda a las persona afectadas, además de reclamarles a socialistas y nacionalistas que le busque “un encaje” a este servicio dentro de la estructura municipal. n

Te puede interesar