La ocupación hotelera llegará al 60% en la próxima semana

Alfonso Rueda, acompañado por representantes locales y provinciales, ayer en Sanxenxo.
photo_camera Alfonso Rueda, acompañado por representantes locales y provinciales, ayer en Sanxenxo.
Vigo acaparará casi todo el pastel a repartir y se mantendrá durante el puente por encima del 90% 

El puente de la Constitución no llenará los establecimientos hoteleros de Galicia, que rondarán, de media, el 60% durante la próxima semana. Solo Vigo, con el tirón que provoca el alumbrado Navideño, supera el 90% de ocupación. Las asociaciones de hosteleros coinciden en apuntar que, históricamente, estas jornadas festivas no generan demasiada afluencia en la comunidad y están muy supeditadas a la climatología.

Aún así, subraya el presidente del Clúster de Galicia, Cesáreo Pardal, las sensaciones “son muy buenas”, especialmente respecto a las grandes ciudades. Concentran, apunta Pardal, gran parte de la demanda, no solo por la iluminación navideña, sino también por su oferta cultural, de ocio y de compras.

Vigo acaparará casi todo el pastel a repartir y se mantendrá durante toda la semana por encima del 90% de ocupación, según ha apuntado el presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), César Sánchez-Ballesteros. El tirón del alumbrado navideño de la ciudad olívica, con el árbol y la noria gigante, la pista de hielo y el Circo do Nadal, hace “muy difícil” encontrar ya alojamiento para esas fechas tanto en el centro como en los alrededores.

A Coruña, en un 70%

Por su parte, A Coruña rondará el 70% de ocupación. Aunque mejoran los datos del año pasado, apunta el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, esperaban más movimiento, “pero las previsiones meteorológicas no son demasiado buenas”. Confía también en las reservas de última hora para alcanzar el 80%, pero sobre todo en la época navideña, con unas previsiones “bastante positivas”.

Además, destaca, actividades culturales como la exposición de Helmut Newton impulsada por la Fundación Marta Ortega y diversos conciertos que se han celebrado en la ciudad herculina, han tenido un impacto muy positivo “en lo que sería temporada baja en A Coruña”.

Precisamente es este aspecto el que echa en falta la hostelería compostelana, que achaca a la relativamente baja ocupación, la “escasa programación cultural y de ocio” que ofrece la ciudad, “especialmente comparándola con el despliegue de otras ciudades”. A esto se suma, apunta la presidenta de Hostalería Compostela, Sara Santos, la meteorología, “ya que son unos días en los que hay buenas ofertas para viajar a climas más cálidos antes de Navidad”.

Con todo, recalcan que la cifra de ocupación entre el 5 y el 9 de diciembre ha aumentado este año y rondará el 60,27% frente al 35% del puente de 2022. Según los datos aportados por los establecimientos asociados, los días de mayor afluencia serán el 8, día de la Inmaculada, y el 9 (sábado).

Otros destinos

Más allá de las grandes ciudades, el mayor interés lo despiertan los hoteles con algún plus, como los que cuentan con Spa o los balnearios, para los que también se esperan ocupaciones “bastante altas”, especialmente los que se ubican en la costa gallega. El turismo rural se moverá también en torno a un 50% o 60% de ocupación, según avanza Pardal. Con todo, el presidente del Clúster de Turismo se muestra optimista con las reservas de última hora, concretamente con aquellas vinculadas al Bono #DescubreGaliciaEnOutono, con el que la Xunta buscaba incentivar el turismo interno fuera de temporada alta y de cuya partida quedan más de 300.000 euros por gastar.

Te puede interesar