galicia

Núñez Feijóo previene: "Si este marzo ha sido duro, más duro será abril"

Ifevi
photo_camera Ifevi
Confía en que den sus frutos la "anticipación" con la que trabajó Galicia en la compra de material o al decretar la emergencia sanitaria

nnn El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer que su Ejecutivo prevé que la crisis sanitaria del coronavirus afectará en Galicia con mayor virulencia en abril, ya que "empezó más tarde" en la Comunidad y es en abril -mes que arranca este mismo miércoles- cuando se espera "el pico". "Abril será peor que marzo. Nos esperan semanas más duras que en marzo", constató Feijóo, en una comparecencia "online" ante la prensa en la que lanzó, en todo caso, un mensaje positivo: confía en que la "anticipación" con la que trabajó Galicia en cuestiones como la compra de material o al decretar el estado de emergencia sanitaria pueda dar sus frutos.
Así, remarcó que, aunque la situación está "peor", Galicia y los gallegos también están "más preparados" para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus. Dicho esto, reseñó que su responsabilidad en este momento es ser portador "de malas noticias" y no va a engañar a los gallegos.
De este modo y, "a falta de los datos oficiales que el Gobierno estará elaborando", Feijóo explicó que el Ejecutivo autonómico ha recabado datos y hecho tablas según la experiencia de otras comunidades y países extranjeros, con el fin de "poder planificar con mayor aproximación" las respuestas que habrá que dar "en las próximas semanas y sobre todo en abril".

A la espera del pico
"Manejamos distintos modelos y escenarios, pero todos los análisis coinciden: no hemos llegado al pico, aunque esperemos que nos estemos acercando", dijo Feijóo, quienavanzó que en abril habrá más pacientes hospitalizados por coronavirus y también más camas de UCI ocupadas que en este mes de marzo. "Todos tenemos que asumir que si este marzo ha sido duro, más duro desde un punto de vista clínico y asistencial será abril", sentenció. 
Por otro lado, Núñez Feijóo pidió  al Gobierno "más concreción" en las actividades permitidas "para no generar más dudas e incertidumbres todavía este martes -por ayer-", dos días después de la aprobación del decreto sobre el paro en la actividad no esencial y de su publicación en el BOE. Agradeció, en cualquier caso, que el Gobierno atendiese la sugerencia de la Xunta y no apostase por un cierre abrupto, con la moratoria del lunes, y también que incluyese una instrucción para permitir retenes en algunas empresas y evitar el deterioro de las instalaciones. "Se ha demostrado que necesitamos concreción y claridad, porque con una medida de este calado no pueden surgir centenares de dudas en la interpretación de las medidas", incidió.
El presidente gallego consideró que el Gobierno "se equivoca" si piensa que las comunidades autónomas no quieren sumar en esta situación del estado de alarma; y si bieninsistió en que habrá "lealtad siempre", también "sería bueno abordar los asuntos con ellas antes de darlos por cerrados", incidió.

Importante desconcierto
Núñez Feijóo indicó que existe "un importante desconcierto" sobre la aplicación del decreto y recordó que en algunas comunidades, como Asturias, la Delegación del Gobierno elaboró una guía "que sería de mucha utilidad" si fuese trasladada al resto, ya que "no pocas empresas" se dirigen a la Xunta con dudas "que no tenemos la certeza de poder resolver con claridad".
El presidente gallego se mostró comprensivo con el Gobierno porque es "muy difícil" tomar una decisión como la de paralizar buena parte de la actividad económica de un país, aunque "hay que trabajarla mucho antes, saber qué se quiere hacer y cómo". Preguntado, además, por si considera que el líder de su partido, Pablo Casado, está siendo leal al Gobierno en esta situación de estado de alarma, Núñez Feijóo recordó que el decreto para prorrogar esta situación fue apoyado por Casado.  

Galicia habilitará dos hospitales de campaña en A Coruña y Santiago, con hasta 450 camas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la próxima puesta en marcha de dos "hospitales de refuerzo" en A Coruña y en Santiago de Compostela con entre 300 y 450 camas adicionales entre ambos, dijo, y no descarta abrir uno más en Vigo.En una conferencia de prensa telemática, Núñez Feijóo advirtió   de que el pico de la pandemia del coronavirus todavía no ha llegado a Galicia y aseguró  que "el mes de abril será peor que el mes de marzo", por lo que concienció a la sociedad para que se prepare para las "semanas duras" que todavía están por llegar.
Además de los hospitales de refuerzo en A Coruña (con entre 200 y 300 camas) que se instalará en el Recinto Ferial y del de Santiago (con entre 100 y 150 camas) que se instalará en el Multiusos Fontes do Sar, Núñez Feijóo explicó que en este momento el comité clínico de Galicia no descarta tener que habilitar otro nuevo hospital de refuerzo en el Instituto Ferial de Vigo.
Entre otras decisiones avanzó también que la Xunta prevé hacer 800 test diarios en las residencias de tercera edad y de discapacidad hasta llegar a todos los centros y a todas las personas.

Hospital naval de Marín
Las autoridades sanitarias gallegas estudian también reabrir el antiguo Hospital Naval de Marín, cerrado desde hace años, para acoger a pacientes con coronavirus ante un posible colapso de la atención hospitalaria en Pontevedra. Esta medida, que forma parte de los "escenarios sanitarios hipotéticos" según confirmaron fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), se activaría en caso de "situaciones extremas" dentro de los hospitales de Pontevedra.
A este respecto, Sanidad ya contactó con el Ministerio de Defensa, a través de la Subdelegación del Gobierno, para realizar esta solicitud de reapertura de las instalaciones, situadas en terrenos de la Escuela Naval Militar de Marín. Este hospital complementaría, según los análisis de la Xunta de Galicia, a los cuatro centros sanitarios que hay en el área sanitaria de Pontevedra. 

Te puede interesar