Acusa a Blanco de 'volver a Galicia' para dar instrucciones

Núñez Feijóo cree que Touriño convocará elecciones en febrero 'si puede' porque la Xunta 'no aguanta' por la crisis

Alberto Núñez, en una rueda de prensa, en Vigo.
El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que 'si puede' el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, convocará las elecciones autonómicas en febrero y 'no las dejará para más tarde' ya que, a su entender, el Gobierno bipartito 'no aguanta' ante la actual situación de crisis económica.
A preguntas de los periodistas tras reunirse con dirigentes de su partido en la localidad lucense de Becerreá, Feijóo interpretó que los comicios gallegos se celebrarán 'cuanto antes le interese a Touriño y al PSOE' y lo atribuyó a que la actual Xunta está 'desfasado y sin ideas' para paliar las dificultades económicas

En concreto, enfatizó que el Ejecutivo autonómico 'no sabe qué hacer' en sectores 'tan elementales' como el del automóvil o el agrícola y ganadero. Después de alertar de que los sectores estratégicos de la comunidad gallegas están 'enfermos y en crisis evidente', concluyó que 'todo indica que el Gobierno no aguanta'.

Por eso, se mostró 'consciente' de que el titular de la Xunta fijará la fecha electoral 'cuando le interese' a él mismo y al PSOE y, frente a este comportamiento, exigió que desvele la fecha electoral en lugar de 'jugar al escondite'.

'Si no aguanta en el Gobierno que lo diga y que diga cuándo va a convocar las elecciones', solicitó y, además, acusó al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, de 'volver a Galicia' a 'dar instrucciones' sobre la fecha electoral, en referencia a la reunión que mantuvieron Touriño y el 'número dos' del PSOE esta semana.

Por otra parte, rechazó las críticas al PP del vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, que acusó a los populares de 'dividir' en la cuestión lingüística o la reforma del Estatuto de Autonomía.

Al respecto, enfatizó que el Partido Popular es 'conocido' por traer el autogobierno a Galicia y desarrollar 'todas las instituciones' de la comunidad. 'Hicimos prácticamente todas las transferencias que tiene hoy Galicia', añadió y, frente a esto, lamentó que el bipartito 'pasará a la historia' como el gobierno que 'menos autogobierno y menos transferencias consiguió para el país'.

Respecto al Estatuto de Autonomía, Feijóo abogó por una reforma 'constitucional y galleguista' frente a 'otros que pretenden seguir anquilosados en otros tiempos', y apuntó que si fuese por los nacionalistas 'aún no habría Estatuto hoy', ya que el BNG se opuso a la aprobación del actual texto en 1981. En cuanto a la cuestión lingüística, reivindicó el papel de su partido en la línea de 'unir y no de desunir' en el ámbito idiomático.

Te puede interesar