Galicia

El número de positivos continúa incrementándose en A Mariña

Galicia

Galicia

El número de positivos continúa incrementándose en A Mariña

Control de la Guardia Civil para controlar el confinamiento, a la altura de Ribadeo.
photo_cameraControl de la Guardia Civil para controlar el confinamiento, a la altura de Ribadeo.
El brote en la comarca lucense aumentó a 119 tras ser confirmados otros 22 infectados en un día

El número de casos activos del brote de covid-19 detectado desde el pasado 23 de junio en A Mariña lucense, y que llevó a confinar desde ayer este distrito sanitario con 14 municipios, aumentó a 119, tras confirmarse otros 22 infectados. Según informó el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, los nuevos positivos elevan a 128 el número total de casos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y por los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública.
Hasta la fecha, según destacaron las mismas fuentes, nueve personas "ya están curadas" y fueron dadas de alta, lo que "implica que el número de casos activos de covid-19 en la comarca de A Mariña es de 119". El primer caso de infección por covid-19 de este brote se detectó en la tarde del martes 23 de junio en el municipio de Xove. A partir de esa confirmación inicial se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas.
Hasta el momento, por las PCR detectadas las mismas fuentes indican la existencia de 128 positivos en covid-19 relacionados con este brote, con nueve curados y 119 casos activos. De los 119 casos activos, "la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve" y "tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días", subrayan las mismas fuentes. Mientras, cuatro personas con resultado positivo permanecen ingresadas en el Hospital Público da Mariña y "su evolución es favorable".
Por su lado, las personas que han dado negativo en las pruebas permanecen en seguimiento en su domicilio, asesorados por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica.

"CORTAR CUANTO ANTES"
"Todos estos casos están relacionados con el brote, lo que permite garantizar la trazabilidad de los casos y seguir en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz para cortar cuanto antes la transmisión", recalcaron por parte del área sanitaria.
Desde la detección del primer positivo, recordó el área sanitaria, se activó "de forma inmediata el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo", actuaciones que "se siguen desarrollando en estos momentos", porque la Consellería de Sanidade y el Sergas "siguen investigando y rastreando todos los contactos de los nuevos positicos", así como "adoptando todas las medidas necesarias para el eficaz control del brote". 
La Consellería de Sanidade aclaró aclaró a los ayuntamientos de la comarca de A Mariña que el control de las personas aisladas o en cuarentena lo llevará a cabo los servicios asistenciales de la jefatura territorial del Sergas en colaboración con la Policía Autonómicas. Según fuentes del departamento, esta fue una de las cuestiones trasladas a los gobiernos locales en la reunión celebrada en la mañana de aeyr para abordar la situación abierta en la comarca, cerrada hasta el viernes para controlar el brote de covid-19. 

Feijóo pide prudencia y acusa a la oposición de "buscar la abstención"

El candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, hizo un llamamiento a la prudencia, "especialmente a los más jóvenes", tras las primeras horas en vigor de las restricciones de movilidad en A Mariña. En un acto de campaña electoral celebrado en la tarde de ayer en Ferrol, el candidato popular ha mostrado su enfado por que otras formaciones políticas están "diciendo muchas irresponsabilidades en las declaraciones públicas", con el único objetivo de "buscar la abstención" lo que supondría "un voto directo al multipartidismo". En esta línea, Alberto Núñez Feijóo hizo un llamamiento a la participación este domingo y recordó que "si la gente piensa que esto está hecho, se equivoca", por lo que le pidió a los gallegos y gallegas que el 12 de julio "piensen 15 minutos en Galicia antes de ir a votar".
Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego -PSdeG, Común da Esquerda, BNG y mixto (En Marea)- registraron ayer una petición conjunta para solicitar la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo en la Diputación Permanente para informar sobre el brote de coronavirus en la comarca de A Mariña de Lugo. Desde la oposición piden que se reúna este órgano a menos de una semana para la celebración, el próximo domingo, de las elecciones autonómicas, informaron a la prensa los diferentes partidos.
Desde la oposición insisten en la urgencia de que Núñez Feijóo ofrezca explicaciones en el Pazo do Hórreo sobre la situación ante el incremento de casos que ha obligado a cerrar parte de la comarca durante cinco días. 

Comentarios