Galicia

El número de electores para el 12-J baja en 2.190 personas

Galicia

Galicia

El número de electores para el 12-J baja en 2.190 personas

Ciudadanos votando en un colegio electoral de Santiago de Compostela.
photo_cameraCiudadanos votando en un colegio electoral de Santiago de Compostela.
Estadística cifra en 5.539 las nuevas altas de jóvenes en el censo desde el pasado 5 de abril

n n n El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos del censo electoral para las elecciones gallegas del próximo 12 de julio, que arrojan algún dato curioso respecto a los comicios suspendidos del pasado 5 de abril. Entre ellos, que el número de votantes que podrán hacerlo por primera vez, por haber cumplido 18 años desde las elecciones celebradas el 25 de septiembre de 2016, aumenta en más de 5.500 personas (5.539) hasta los 78.504, frente a los 72.964 que estaba previsto que pudieran hacerlo por primera vez en abril.
Sin embargo, el número total de electores se reduce en 2.190 personas (-0,1 %) , al pasar de 2.699.505 en abril a 2.697.315 llamados a participar en las elecciones al Parlamento de Galicia del próximo 12 de julio. Además, aumenta ligeramente el número de electores residentes en el extranjero (720 más), que siguen representando uno de cada seis y que suman en total 463.163 gallegos.
El censo electoral de residentes en España se podrá consultar del 25 de mayo al 1 de junio en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE) y los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares. Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 25 de mayo al 1 de junio.
Los residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto a la delegación provincial de la OCE correspondiente a su inscripción hasta el 13 de junio. La OCE está remitiendo a los electores con derecho a voto el impreso oficial de solicitud y las solicitudes se podrán enviar por internet. Para ello es necesario identificarse por el sistema [email protected] o utilizar la clave enviada con el impreso oficial, indica el INE en su nota de prensa.
El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web de las administraciones convocantes, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del INE.

propaganda electoral
Los electores pueden solicitar la exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para el envío de propaganda electoral. Estas exclusiones son continuas y tienen efecto permanente mientras el elector no se manifieste en sentido contrario. Quienes realicen esta solicitud hasta el 1 de junio no recibirán propaganda electoral por parte de los partidos políticos en la campaña electoral de estas elecciones. Las solicitudes posteriores al 1 de junio tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren.
Está previsto que a partir del 23 de junio la Oficina del Censo Electoral remita a cada elector residente en Galicia una tarjeta censal con la información de la mesa y el local electoral donde le corresponde votar. n