Atlántico

GALICIA

Los nuevos contratos médicos de 1 a 3 años, listos para mayo

La mesa sectorial de sanidad analiza hoy la medida, que pretende normalizar la atención primaria

Miembros de la Xunta, durante la reunión que mantuvieron ayer en Santiago.
Miembros de la Xunta, durante la reunión que mantuvieron ayer en Santiago.
Los nuevos contratos médicos de 1 a 3 años, listos para mayo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que los nuevos contratos de médicos de familia y pediatras de uno a tres años de duración, que serán llevados hoy a la mesa sectorial de sanidad, entrarán en vigor "a partir del primer día del mes siguiente" a su aprobación en este órgano. En todo caso, estimó que será "antes de mayo". En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, el presidente autonómico explicó que esta nueva modalidad de contrato "está ya visto por la asesoría jurídica", por lo que ahora "corresponde a la mesa sectorial" acordar su entrada en vigor. "Por parte de la Administración, nos interesa que sea de forma inmediata", puntualizó.
Así, Feijóo reconoció como "cierto" el problema de la Atención Primaria en Galicia, cuya conflictividad -insiste- "ocurrió durante meses" también en "otras comunidades autónomas". En vista de ello, Feijóo anunció ya en diciembre, entre otras medidas, esta nueva modalidad destinada a "todos los médicos de familia y pediatras que trabajan con contratos temporales" en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), así como "a cualquier profesional de Atención Primaria en España, en la Unión Europea o extracomunitario" pero que tenga el MIR "homologable al español". Además, concretó que el contrato será de un año, pero ampliable hasta los tres, y que será "en igualdad de condiciones al resto de facultativos".

en el mismo distrito
Los médicos o pediatras sujetos a esta modalidad podrán ejercer "en dos o más centros de salud, pero en el mismo distrito sanitario", tal y como lo garantizó Feijóo. No obstante, si el centro es "muy grande", podrán ejercer en uno solo, por lo que los facultativos "no van a salir del distrito" -prosiguió-.
Preguntado sobre la entrada en vigor de esta medida, el titular de la Xunta ha explicado que los acuerdos, "una vez se firman, pueden entrar en vigor" a partir "del primer día del mes siguiente" a que sea ratificado por la mesa sectorial.
Feijóo enmarcó esta nueva modalidad en los "esfuerzos" hechos en los últimos años para "mejorar" la Atención Primaria. Y es que, a su juicio, la conflictividad en sector se debe a que la población de más de 65 años, que tiene "una mayor frecuentación de enfermedades crónicas", supone "el 25 por ciento" del total de Galicia; además de que el Ministerio "no planificó de forma adecuada" las plazas MIR solicitadas desde Galicia para este servicio.
Por ello, apostó por "escuchar" y "analizar" lo tratado tanto en la mesa sectorial como en los seis grupos de trabajo constituidos para remodelar la Atención Primaria. 
Asimismo, el presidente autonómico también se refirió a la comisión de investigación de la sanidad pública en Galicia, un órgano propuesto por los partidos de la oposición en el Parlamento gallego -En Marea, PSdeG y BNG- y que fue abandonada por estos mismos al aprobar el PP en solitario el calendario de comparecencias. En este contexto, criticó que a los demás grupos "les importa tan poco" el sistema sanitario y el Legislativo autonómico, al que acudieron a comparecer, a su modo de ver, "todos" los que tenían "algo que decir". "Que la oposición esté ausente del debate sanitario y quiera tensionar el conflicto en la sanidad pública es un termómetro perfecto de lo que le importa", sentenció el titular de la Xunta.