Galicia

Seis nuevos concellos se unen al "alivio" de las restricciones

Un grupo de personas desayuna en una cafetería de Santiago tras la apertura ayer de la hostelería.
photo_camera Un grupo de personas desayuna en una cafetería de Santiago tras la apertura ayer de la hostelería.
Ferrol pasa a estar "cerrado" a la movilidad al perder a Neda y Fene de su perímetro de influencia 

Las restricciones de movilidad que afectarán a Galicia en los próximos días se dividen en dos niveles. Por un lado se sitúa el cierre del territorio gallego hacia la frontera lusa y las comunidades de Asturias y Castilla y León, que está vigente desde la medianoche de ayer hasta el día 9 a las 00.00 horas y, por otro, permanecen vigentes las restricciones perimetrales de más de medio centenar de ayuntamientos en toda Galicia. Estos cierres van más allá, por lo tanto, de los festivos de la Constitución y el Pilar y son objeto de revisión y actualización en los comités y subocomités clínicos que asesoran a la Xunta en la toma de decisiones.
De hecho, el subcomité clínico de expertos acordó el "alivio de las restricciones" en 6 municipios, que aplicarán desde la medianoche del sábado "las medidas restrictivas básicas". Así, la decisión afecta a Neda, Fene, Oleiros y Oroso, en A Coruña; a Burela, en Lugo, y a Lalín, en Pontevedra. Además, Boiro (A Coruña) se incorpora "al listado de restricciones máximas".
A partir de este fin de semana, habrá un total de 51 ayuntamientos sin movilidad fuera de sus perímetros, de los cuales, un total de 27 lo hacen agrupados en nueve "entornos" perímetros. Cabe reseñar que estos ayuntamientos agrupados sí que tienen movilidad entre ellos dentro del perímetro, mientras que los 24 restantes (a los que suma Boiro desde este sábado) se ciñe al término municipal.
Con los nuevos cambios, Ferrol se quedará aislado en su perímetro (antes estaba confinado junto a Neda y Fene, que ahora tendrán libertad de movimiento), y Oleiros se descuelga del entorno pilotado por A Coruña y se suma a los municipios sin restricciones de movilidad.

concellos CERRADOS
Tras la apertura perimetral, desde la medianoche de ayer, de las almendras de Santiago-Teo-Ames y Ourense-Barbadás-O Pereiro de Aguiar, junto con los ayuntamientos individuales de A Estrada, y Ares; permanecían ayer cerrados 56 ayuntamientos  y, a partir de este sábado serán 51 debido a los cambios aprobados.
La hostelería tiene permitida la apertura en todos los ayuntamientos gallegos en distinto grado, con un límite máximo de seis personas, excepto convivientes, y un máximo de cuatro personas en aquellos municipios con un grado de restricciones mayor.

cribado en boiro
Mientras, personal de enfermería del Área Sanitaria de Santiago e O Barbanza desarrolla ya diversos cribados en el municipio de Boiro (A Coruña), en los que se citarán a unas 3.500 personas. Las pruebas se llevan a cabo desde ayer y hasta el domingo en diferentes puntos, como el centro de salud de Boiro o en el Hospital de O Barbanza.
Asimismo, se desplazará un equipo para realizar un cribado empresarial para facilitar la accesibilidad en grandes colectivos. De este modo, se realizarán pruebas a los profesionales de la hostelería y también se citará a la población de entre 35 y 44 años con tarjeta sanitaria en esa localidad.
Además, el Sergas "invitará" a 2.500 ciudadanos de Tui a que se sometan el próximo martes, día 8, a la prueba PCR para tratar de detectar positivos sin síntomas clínicos. 
Estos cribados se suman a otros más selectivos ya realizados en días anteriores en estos ayuntamientos y que buscan detectar personas infectadas con la covid-19 asintomáticas.

Te puede interesar