Galicia

Los niños podrán volver al cole sin distancia en grupos estables

Galicia

Galicia

Los niños podrán volver al cole sin distancia en grupos estables

Alumnos del IES As Lagoas de Ourense, con mascarillas y distanciamiento el pasado mayo.
photo_cameraAlumnos del IES As Lagoas de Ourense, con mascarillas y distanciamiento el pasado mayo.
El protocolo de la Xunta mantiene el alejamiento de seguridad por encima de Infantil y Primaria

nnn  Los alumnos gallegos deberán volver a las aulas el próximo otoño manteniendo las medidas de seguridad contra el covid-19. Esto supondrá, para los mayores, mantener una distancia mínima de un metro mientras estén sentados en el aula y de 1,5 en el exterior, así como usar mascarilla fuera de clase. Sin embargo, el borrador del protocolo de la Xunta incluye una posibilidad para los niños de Infantil y Primaria, que podrán "socializar sin mantener la distancia de seguridad" si se crean "grupos de convivencia" estable de hasta 25 escolares.
Así lo recoge el borrador del Protocolo de Adaptación al contexto del covid-19 en los centros de enseñanza no universitaria de Galicia para el curso 2020/2021, acordado por las consellerías de Educación y Sanidade en una reunión este lunes y que se someterá el jueves a mesa sectorial. En lo relativo a principios sanitarios básicos, el protocolo establece que cada centro deberá contar con un equipo específico formado en covid-19, con una persona coordinadora de referencia, así como un centro de salud de referencia para contactar en caso de dudas.

listados y diagnósticos
Entre las funciones del equipo covid-19 estará la de disponer de una relación del alumnado y del personal del centro, divididos por aulas, con identificación y número de contacto, para poder trasladarlo a las autoridades sanitarias de ser el caso. Cada día, tanto el personal docente y no docente como el alumnado, deberá realizar un auto diagnóstico sobre síntomas de alerta o posibles contactos, y, si se tiene algún indicio de contagio, deberá darse alerta al centro de salud correspondiente. Mientras tanto, cada centro tendrá un lugar específico para aislar de forma individual al alumnado o profesorado que presente síntomas mientras se gestiona su traslado.
De forma genérica, los alumnos deberán permanecer en el aula sentados a una distancia mínima de un metro, con las mesas en la misma dirección, según lo establecido por la OMS. En esta situación, no tendrán que usar mascarilla.
En caso de que la distancia no pudiera asegurarse, se establece que se retire todo el mobiliario posible para separar las mesas y, en el último caso, se inste a usar mascarilla durante el horario lectivo.
Por otra parte, tanto los miembros de la comunidad educativa como los alumnos, salvo algunas excepciones, tendrán que usar mascarilla fuera de las aulas, y mantener una distancia mínima de 1,5 metros. El protocolo hace especial hincapié en que los profesores usen mascarilla como elemento "ejemplarizante" y determina que se establezcan, en la medida de lo posible, zonas de entrada y salida diferenciadas, salidas de las aulas escalonadas o direcciones de circulación en los pasillos. Sin embargo, se desaconseja el uso de guantes.
A las medidas de distanciamiento habrá una excepción, según recoge el protocolo propuesto por la Xunta, que da la posibilidad a los centros de crear "grupos de convivencia estable" en las etapas de Infantil y Educación Primaria de hasta un máximo de 25 alumnos.
Estos grupos, que serán permanentes y contarán con un tutor responsable, "podrán socializar y jugar entre si sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta", aunque "evitarán la interacción con otros grupos del centro educativo".

higiene de manos
En todo caso, también para los más pequeños, se hará hincapié en la necesidad de higiene de manos, aunque no se pondrá gel hidroalcohólico a disposición de los alumnos de los primeros niveles por el riesgo de que lo ingieran. Por lo que respecta a los cursos de Infantil y los primeros cursos de Primaria, el protocolo apuesta por el uso "individual" de los puntos de juego y la desinfección de los materiales. La merienda "se realizará de forma individual en espacios diferenciados" y se procurará la distancia entre grupos en los recreos, eliminando el uso de toboganes o areneros. n

Más en Galicia
Comentarios