Galicia

La nieve se deja ver en A Cañiza

El Monte Aloia nevado_Jesús González 11
photo_camera El Monte Aloia nevado // Jesús González
Las condiciones meteorológicas adversas complican en la mañana de este viernes la circulación en casi 40 carreteras de la comunidad gallega, entre ellas varias autovías, especialmente en la provincia de Lugo, donde hay una docena de viales afectados por nevadas. Asimismo, hay obras de mantenimiento (muchas de ellas derivadas del temporal) y otros trabajos en la calzada en decenas de viales de Galicia, lo que también contribuye a congestionar la circulación.

Según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico, en la provincia de Lugo la nieve está condicionando la circulación en la A-6 a su paso por la ciudad de Lugo y a su paso por Pedrafita do Cebreiro. La vía es transitable con precaución, al igual que la A-54 a su paso por la capital lucense.

Las nevadas también están provocando problemas en la carretera comarcal LU-540 a su paso por Muras, en el tramo entre el km 26 y el 26,3; en la LU-122 a su paso por A Pastoriza, entre el km 0 y el 20; en la LU-701 en Abade, entre el km 0 y el 15; en la LU-530, y en A Fonsagrada, entre los km 0 y 5,5.

También hay complicaciones en la N-540 a su paso por Lugo capital, entre los km 11,5, y 11,9; en la N-VI en Baralla, entre los km 431 y 475; en la LU-633 en Pedrafita; y en la la CG-2.1 en Chantada, entre el km 39 y el 43. En estos tramos de estos viales de la provincia de Lugo está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

Además, hay otras carreteras afectadas en esta provincia, donde no hay restricciones pero el tránsito debe hacerse con precaución: la N-547 en Palas de Rei, con problemas por la nieve entre los km 19 y 42; y la CG-2.2 en Abeledo, afectada por nevadas entre los km 17 y 40.

En la provincia de A Coruña la nieve también está originado problemas de tráfico, en concreto en la N-634 en O Apedairo y Curtis, en un tramo de 8 kilómetros; en la AC-101, en el Alto do Pío, entre los kilómetros 7 y 13; y en la AC-840 entre Burricios y Melide. Además, se requiere precaución a los conductores que circulen por la A-52 a su paso por Trasmirás (Ourense), entre el km 176 y el 180.

RETENCIONES Y OBSTÁCULOS EN LA CALZADA

Al margen de la nieve, el temporal de lluvia también está ocasionando problemas como salidas de vías y colisiones por alcance en viales de toda Galicia, lo que está provocando retenciones por la presencia de obstáculos fijos en la calzada en casi 30 carreteras de Galicia.

Así, la provincia más afectada es la A Coruña, que registra complicaciones en la AP-9 en el entorno de Santiago (km 74); en la AC-840 a su paso por O Oural, Curtiñela y Trasmundi; la A-6 en Freán, la DP-2403 a su paso por Acebedo; la AC-214 en Cambre; la DP-0810 en Piadela; la AC-11 en Curramontes; la AC-15 en Furoca y la N-VI en Montesalgueiro. Además, hay retenciones por mal tiempo en la DP-8002 en Sobrado.

En Lugo hay dificultades en la N-640 a su paso por A Rúa de Arriba; en la N-VI en Cadoalla; en la LU-3907 en Outón; en la LU-2911 en A Ponte (en el entorno de la capital provincial); en la LU-1611 en O Mozón; en la LU-5101 en Friol; en la LU-P-2901 en Leirás; y en la LU-P-0703 en Vilar de Frades.

También hay problemas en viales de la provincia de Pontevedra como la PO-371 en Pardavila, la A-52 a su paso por Eidos do Medio; la EP-9006 en Xesteiriña, la PO-323 en Rorís, la EP-7001 en A Carballeira, la EP-4103 en Muíños, y la AG-53 en Cadabal. En la provincia de Ourense hay tráfico complicado en la OU-411 a su paso por Aldea de Arriba, y en la OU-402 en A Granxa.

INCIDENCIAS REGISTRADAS POR EL 112

La meteorología adversa que afecta a Galicia desde la tarde del jueves está dejando un rosario de incidencias, mayoritariamente relacionadas con la nieve y el hielo y los árboles y ramas que se precipitan a las carreteras debido al temporal.

Así, el 112 Galicia contabilizó desde el atardecer del jueves, cerca de un centenar (86) de intervenciones de los servicios de emergencias, que tuvieron mucho que ver con la influencia de la lluvia y el viento, en las últimas horas del día, y la nieve y el hielo, en las primeras horas de esta mañana.

Además, hasta las 9,00 horas de este viernes, al Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia llegaron 43 avisos por accidentes en las carreteras. Más de la mitad (29) finalizaron sin personas heridas, mientras que los restantes registraron daños personales de diversa consideración. Por provincias, A Coruña destaca con 33 incidencias, seguida de Pontevedra con 19 y Lugo y Ourense con 17, respectivamente.

En cuanto a la tipología de las incidencias, con diferencia, las dificultades ocasionadas por la nieve y el hielo fueron constantes durante las primeras horas de esta mañana hasta alcanzar cerca de medio centenar de avisos, mientras que los relacionadas con los árboles caídos sumaron 15.

Te puede interesar