Sustituye al histórico Francisco Rodríguez que ocupó el cargo durante doce años

Néstor Rego, elegido nuevo secretario general de la UPG

Francisco Rodríguez aplaude a su sustituto al frente de la UPG, Néstor Rego. (Foto: XOAN REY)
El exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago Néstor Rego fue elegido ayer nuevo secretario general de la Unión do Pobo Galego (UPG), con lo que sustituye al histórico Francisco Rodríguez, que ocupó el cargo durante doce años. Rego, que tras la asamblea pronunció un discurso marcadamente soberanista, fue elegido por unanimidad del comité central de la UPG salido de su XIII congreso, celebrado en Santiago, y refrendado por la propia asamblea, que también designó a Rodríguez como uno de los miembros del secretariado político.
Tras el congreso de esta formación marxista integrada en el BNG, Francisco Rodríguez recibió los elogios de la asamblea, que le ovacionó, y del portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, que reconoció su trayectoria y su contribución a la formación frentista.

En su intervención ante el millar de militantes que acudió al congreso, Néstor Rego expresó, ante la actual coyuntura política y económica, la necesidad de una 'masiva respuesta en forma de movilización social' y se preguntó cómo se puede poner en duda de que un partido pueda ser marxista cuando ahora el neoliberalismo muestra su 'rostro más terrible y depredador'.

Además, Rego destacó que su partido apuesta por un Estado 'laico y democrático, la república de Galicia', y apuntó que en los últimos años el mapa de Europa, 'que se nos decía inmutable, cambió radicalmente' con la aparición de nuevos estados de carácter independiente.

Por su parte, Guillerme Vázquez, que elogió la figura de Francisco Rodríguez, a quien calificó de 'un amigo y un patriota' y le animó a seguir contribuyendo en el BNG desde 'la lealtad y la unidad', cargó tanto contra los gobiernos gallego y central y sus políticas de 'extrema' austeridad.

Además de Francisco Rodríguez, en el nuevo secretariado político de la UPG figuran el candidato a la residencia de la Xunta, Francisco Jorquera, Pilar García Negro; te Suso Seixo, Anxo Louzao, y Ana Pontón, entre otros.

Te puede interesar