Dos muertos y tres heridos en un accidente en la N-120

Los servicios de emergencia se emplearon a fondo en las labores de rescate.
photo_camera Los servicios de emergencia se emplearon a fondo en las labores de rescate.
El Concello de A Rúa declaró tres días de luto y los partidos suspendieron los actos de campaña

El Concello de A Rúa decretó tres días de luto por el inesperado y trágico fallecimiento de uno de los suyos, María del Carmen García Santos, de 41 años, quien perdió la vida cuando se dirigía a su lugar de trabajo, la fábrica de piezas para la insonorización de vehículos, desde su actual lugar de residencia en O Barco.  Apenas había amanecido, a las  6.55 horas, cuando un camión con semirremolque cargado con 190 cerdos de gran tamaño invadió el carril contrario de la N-120 (Logroño-Vigo), a su paso por Vilamartín, e impactó frontolateralmente con el coche en el que iba  Carmen -Maica-, casada con un constructor barquenses y con dos hijos de 9 y 16 años, quien durante años residió en la localidad de Fontei. El remolque volcó sobre el turismo de la ruesa y posteriormente la cabina colisionó con otro en el que iba una familia de O Barco que se iba de viaje.

El camionero, José Luis Pereira Guerra, de 51 años y residente en Chantada (Lugo),  falleció en el acto como consecuencia del vuelco de su vehículo. Los tres lesionados, entre los que había un menor, fueron trasladado al Hospital Comarcal Valdeorras. Su estado no reviste gravedad.

El siniestro, en el punto 464, limitado a 80 km/hora en dirección O Barco, provocó el corte total de la circulación en dos kilómetros en la nacional, donde tuvieron que ser habilitados desvíos alternativos mientras trabajaban en la zona los equipos de emergencia.

Además, el camión perdió parte de su mercancía, por lo que fueron movilizados efectivos del Seprona y de Sanidad Animal de la Xunta para recoger a los cerdos y gestionar la carga, entre la que había animales muertos.

Las causas del accidente están siendo investigadas por la Guardia Civil. Se barajan como motivos del siniestro un “despiste, somnolencia o velocidad inadecuada” del conductor  del camión, que pertenece a una empresa cárnica de Melide (A Coruña), desde donde se desplazaba a primera hora de esta mañana en dirección a O Barco.

El elevado peso del camión y de su carga dificultaron las tareas de rescate de los cuerpos, para las que fue necesario llamar a una grúa de gran tonelaje para retirar el vehículo, que llegó a quedar incrustado contra el guardarraíl.
La complejidad del accidente, cuyas diligencias son instruidas por el equipo de atestados de la Guardia Civil de Tráfico de Verín, propició un amplio despliegue de medios, incluidos agentes de la Guardia Civil de la comarca, bomberos del parque rues del Consorcio Provincial de Emerxencias, GES (Grupo de Emerxencias Supramunicipal) Valdeorras, Protección Civil de A Rúa y Vilamartín, helicóptero del 112, sanitarios de la ambulancia del 061 en O Barco y coche fúnebre del Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia).
El accidente y el fallecimiento de García Santos provocó conmoción en la comarca, anunciando inmediatamente el Ayuntamiento de A Rúa un decreto de la Alcaldía con tres días de luto oficial, que finalizará a las 24,00 horas del sábado, 27 de mayo, por el fallecimiento de una persona “que tiña unha especial vinculación con este concello, e como testemuña da dor desta Corporación e o pobo da Rúa”. A su vez, diferentes fuerzas políticas ruesas, como el BNG o el PsdeG-PSOE anunciaban la suspensión de varios actos electorales. Esta misma medida fue tomada por el PSOE barquense, “en sinal de respecto polo pasamento dunha veciña no accidente de Vilamartín”. El alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández,  admitía por la tarde, cuando acudió  a arropar a la familia, que  “estamos en shock”. 

Te puede interesar