Galicia

Uno de los motores de Pérez Rumbao

Galicia

obituarios

Uno de los motores de Pérez Rumbao

Ourense. 27-09-2016. Foro La Región con Ignacio Rivero.José Ramón Pérez Nieto. Paz
photo_camera Ourense. 27-09-2016. Foro La Región con Ignacio Rivero.José Ramón Pérez Nieto. Paz
El empresario ourensano José Ramón Pérez Nieto falleció en el día de ayer. Era presidente ejecutivo del Grupo Peréz Rumbao, una empresa familiar nacida en Ourense en los primeros compases del siglo XX, fundada por su abuelo, José Ramón Pérez Cid; al que seguiría su hijo, Ramón Pérez Rumbao, padre de José Ramón.

Estaba casado con María Elvira Martínez y tenía dos hijos: Eloy e Isabel.
José Ramón, conjuntamente con su hermano Emilio, dieron forma y continuidad a un proyecto que partiendo de la provincia creció de forma significativa en toda Galicia, sobre todo representando diferentes marcas del sector de la automoción, aunque también el grupo tiene intereses en otras actividades. 
El fallecimiento de José Ramón Perez Nieto causó una profunda conmoción en amplios sectores de la sociedad ourensana y gallega, en donde era muy querido y respetado. No en vano se trata de un directivo de una empresa muy conocida en la provincia y un apellido que siempre estuvo ligada a la automoción, pero también a otras actividades como la industria, las estaciones de servicio o la distribución de productos energéticos. Pese a que eran muchos los que conocían que su estado de salud era delicado, la noticia de su fallecimiento provocaba la lógica consternación.
La trayectoria profesional de José Ramón Pérez Nieto abarca diferentes responsabilidades dentro de una empresa dinámica y con una gran capacidad de crecimiento. Hace ocho años se situó en lo alto de la estructura societaria del grupo, ejerciendo como presidente, tomando con ello el testigo de su hermano Emilio, en la actualidad presidente de honor de la compañía y que lideró durante años una de las etapas más fructíferas en la consolidación y expansión de la firma. De los datos biográficos y formación de José Ramón Pérez Nieto destaca su licenciatura en Económicas y Empresariales, y su aprendizaje especializado en el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) por el IESE. 
Las cifras y los datos de actividad acreditan la fortaleza del grupo empresarial que presidió en los últimos años. Lidera la distribución de 17 marcas de automóviles y camiones en la comunidad gallega, con 40 centros de trabajo abiertos y una plantilla que en su conjunto supera los 1.300 trabajadores. En el pasado ejercicio sus concesionarios matricularon 11.310 automóviles, con un volumen de negocio superior a los 440 millones de euros.

PROYECTOS
Hace solo unas semanas La Región y Atlántico -diario editado por Rías Baixas Comunicación, empresa de la que el Grupo Pérez Rumbao forma parte del accionariado- publicaban una entrevista con José Ramón Pérez Nieto en la que repasaba la actualidad del sector de la automoción y de la compañía en tiempos tan complejos como los de la actual pandemia. Aun así, anunciaba proyectos de entidad para llevar a cabo en un futuro próximo, como la apertura de un punto de venta Volvo en A Coruña y otro en Pontevedra, que será además un concesionario nuevo. 
Indicaba también en la entrevista que el centro de A Coruña "ya existe y la inversión consistirá en una remodelación". También se refería a que en este año se acometería "la ampliación de los talleres de Arrojo y una nueva instalación de Skoda en A Coruña, que ya están completadas". 

implicación social
Las funciones de José Ramón Pérez Rumbao como presidente del grupo empresarial trascendían a su mero papel como gestor, para convertirse en uno de los rostros reconocibles en una compañía que siempre hizo gala de su responsabilidad social. El Grupo Pérez Rumbao siempre apoyó diferentes eventos deportivos en la provincia de Ourense, y entre ellos pruebas de la importancia y tradición de la Carrera Popular do San Martiño -que este año habría cumplido su 44 edición-, que contó con el convencido impulso de la empresa. 
En 2018, en una entrevista en La Región con ocasión de la citada prueba popular atlética, José Ramón Pérez Nieto indicaba que "aunque nuestra presencia en Galicia es cada vez más amplia, nuestro ADN 100% ourensano es absolutamente indiscutible y, prueba de ello, es que nuestros centros de decisión siguen estando aquí". De ahí que señalase que "intentamos implicarnos en todas las actividades que nos sea posible. Por supuesto, nuestra estupenda experiencia como colaboradores de la San Martiño nos ha hecho replicarla en otras ciudades de Galicia". No solo el Grupo ayudó y potenció la San Martiño, también otros equipos y disciplinas deportivas cuentan con un decidido impulso desde Pérez Rumbao.
Entidades culturales o sociales también han contado con la colaboración de la empresa presidida por José Ramón Pérez Nieto. Ayer mismo, la asociación Autismo Ourense recibía una aportación del Grupo Pérez Rumbao y la Fundación "la Caixa", en colaboración con CaixaBank, de 4.200 euros para continuar con su actividad. n

Más en Galicia
Comentarios