Galicia

Las modificaciones a la Ley de Salud, claves ante la pandemia

Galicia

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Las modificaciones a la Ley de Salud, claves ante la pandemia

Una mujer tiende mascarillas reutilizables en la terraza de una vivienda de Palas de Rei (Lugo).
photo_camera Una mujer tiende mascarillas reutilizables en la terraza de una vivienda de Palas de Rei (Lugo).
La reforma contempla multas de hasta 600.000 euros o la posibilidad de la vacunación obligatoria

nnn  La Xunta modificará la Lei de Saúde de Galicia de 2008 para poder afrontar la pandemia, con una reforma que espera pueda ser aprobada en las próximas semanas en el Parlamento y que incluirá multas por infracciones muy graves de hasta 600.000 euros y la posibilidad de obligar a vacunarse o a ingresar en el hospital por el covid-19. Según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión del Consello, se trata de contar con una ley que ofrezca "mayor seguridad jurídica" ante el "vacío legal" del Gobierno central, al que recriminó el haber recurrido al estado de alarma y no a la reforma de la Ley Orgánica de Salud que le reclamó en numerosas ocasiones.
La nueva normativa afectará a derechos y libertades fundamentales por lo que, según Feijóo, intentará ser "concreta, ponderada y proporcional" para que estos no queden "blindados y no comprometidos". En función de la reforma que estudió ayer el Gobierno autonómico, que será presentada en los próximos días en el Parlamento por el PPdeG como proposición de ley para su tramitación, las autoridades sanitarias podrán ordenar la vacunación obligatoria, así como la cuarentena y el aislamiento en los casos que sea necesario.

cuarentenas y vacunación
"Con este texto legal, las autoridades sanitarias gallegas tienen competencia para obligar genéricamente a la población a cuarentenarse en caso de ser positivo por coronavirus y aislarse en el caso de ser contacto estrecho", explicó  Feijóo, además del "internamientos obligatorios" en los hospitales. En el caso de la vacunación contra el coronavirus, la Xunta podría hacerlo de forma obligatoria si la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades europeas así lo consideran.
Por lo que respecta a las sanciones, hay más de 30 casos tipificados de infracciones, como por no usar la mascarilla, celebración de fiestas, o incumplir el aislamiento y la cuarentena. En el caso de las leves, las multas llegarán hasta los 3.000 euros; de 3.001 a 60.000 euros, las graves, y hasta 600.000 euros en casos de muy graves.
La multa por no usar la mascarilla se mantendrá en los 100 euros como en el conjunto de España, aunque podrá ser superior si las circunstancias son "reiterativas", cuando de forma continuada y constante no se cumpla con el uso de este tipo de protección. Aparte de concretar el régimen sancionador, la futura ley, que "bebe" de los autos dictados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), concretará las medidas preventivas a adoptar en cada caso, regulará los requisitos exigibles para regularlas por parte de las autoridades sanitarias y precisará los términos de la garantía judicial.
Entre las medidas que recogerá la ley, Feijóo citó limitaciones de horarios de comercios, obligación del uso de la mascarilla y de suministrar datos a la administración, o la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. "El botellón terminó en Galicia", advirtió. Las autoridades sanitarias también podrán obligar a someterse a los tratamientos "específicos y adecuados" y a test o cribados de covid-19.

momento muy complicado
En su comparecencia, Feijóo advirtió de que Galicia se encuentra en un "momento muy complicado" de la pandemia e hizo un llamamiento a la "responsabilidad" porque es "imprescindible evitar comportamientos que comprometan la vida de las personas", insistió. Aun así, el presidente señaló que la Xunta "no contempla" con los datos actuales de la evolución de covid-19, registrados el miércoles, el cierre perimetral de la comunidad, ni tampoco el confinamiento domiciliario por municipios, aunque la decisión al respecto se adoptará hoy en una nueva reunión del comité clínico. n

Más en Galicia
Comentarios