La institución contabiliza hasta 1.300 obras, siendo la más valiosa un Quessada en el Auditorio

Tres millones de euros en arte en el Concello de Ourense

¿Cuánto vale el Ángel del Parque de San Lázaro, la máquina del tren de Xesús Pousa o la escultura de la glorieta de O Afiador? A cualquier ourensano, habituado ya a contemplar diariamente estos elementos urbanos, le resultaría complicado establecer un precio que se considerase justo. Sin embargo, el Concello sí lo ha calculado.
Su inventario de bienes incluye un apartado destinado a aquellos con relevancia histórica-artística o de considerable valor económica y concluye que es poseedor de hasta 1.300 obras de estas características, con un valor conjunto de 3.044.160 euros.

El listado, que no se refiere al valor de mercado -puesto varios de estos elementos no se podrían vender- sino que se fija por criterios técnicos, sitúa a un cuadro del Auditorio municipal -'O Dictador', de Quessada- como el artículo más valioso al alcanzar los 152.356 euros. La cifra es muy superior a la media, puesto que en el almacén del Museo municipal hay un gran número de piezas valoradas en 169 euros.

Ya en lo que respecta a las obras que se pueden contemplar en la calle, el listado incluye desde cruceiros -el del atrio de la Trinidad está tasado en 23.000 euros y el de la Praza do Eironciño dos Cabaleiros (16.000), entre otros- a fuentes -la de As Burgas (85.000), la de la Praza do Ferro (1.500), la de la rotonda de Curros Enríquez (65.000)- y esculturas -el Ángel del Parque de San Lázaro (7.500), el Nexus de la rotonda de Os Remedios (7.500), Concepción Arenal (7.500) o la Lechera (7.500)-. Asimismo, en este listado se encuentran otros elementos, como la máquina del tren de la calle Xesús Pousa (35.000 euros) o el palco de música de la Alameda (14.000).

EL INVENTARIO
Uno de los conjuntos artísticos más entrañables en la ciudad, el belén de Baltar, ubicado en la Praza de San Cosme, está tasado en el listado en 1.800 euros, mientras que la última incorporación al listado de bienes histórico-artísticos, la escultura 'O arco dos Oestrimnios' (ubicada en la rotonda de Basilio Álvarez con la carretera N-525), está tasada en 44.000 euros.

El Concello realizó un inventario de bienes y de suelo para mejorar su conservación y gestión. Tal y como hizo público en su momento, los inmuebles urbanos de su propiedad -620- ascienden a un valor de 113,9 millones de euros, aunque, al igual que sucede con los de relevancia histórica-artística, no se trata del valor de mercado (en este caso, sería el catastral). En este listado se incluyen desde los colegios públicos de la ciudad a la Casa Consistorial pasando por el complejo de San Francisco, de más de nueve millones de euros.

Te puede interesar