Hernández ratifica la ‘apuesta’ de su departamento por el instituto meteorológico y financia su estructura con 3,5 millones de euros

MeteoGalicia renueva su web, que recibe una media de 380.000 visitas al día y está entre las 10 más vistas de la comunidad

El conselleiro de Medio  Ambiente, Agustín Hernández, durante su visita a las instalaciones de MeteoGalicia.
Los ciudadanos interesados en conocer la información meteorológica gallega pueden consultar desel nuevo portal web de MeteoGalicia, cuya página que se encuentra entre las diez más visitadas de la comunidad y entre las 1.000 más consultadas de España, con un promedio de 380.000 visitas diarias.
Así lo confirmó el director del instituto dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Vicente Pérez, quien resaltó también que la web llegó a la cifra de 92 millones de páginas vistas en los ocho primeros meses de 2009. Además, alcanzó ‘un pico’ en el pasado mes de agosto, al superar el millón de usuarios diferentes que accedieron a la web en este año, un fenómeno que Pérez vinculó con las temperaturas ‘atípicas’ registradas en Galicia este verano.

Vicente Pérez, que acompañó al responsable autonómico de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en un recorrido por las instalaciones de MeteoGalicia, destacó que la ‘actualización’ de la web supone su adaptación ‘al nuevo lenguaje tecnológico del siglo XXI’. ‘Respondemos a los nuevos retos tecnológicos’, apostilló.

En este sentido, el director del instituto meteorológico explicó que la nueva web --expuesta a la consulta pública durante unos meses-cuenta con los ‘principales’ elementos de MeteoGalicia, basados en la predicción diaria y los datos en tiempo real de la observación meteorológica y oceanográfica.

Sin embargo, el portal se actualiza e incorpora algunas novedades.

Por ejemplo, permitirá al usuario crear ‘una configuración propia’ --sin necesidad de buscar de nuevo los servicios en los que esté interesado cada vez que se conecte-o la puesta en marcha de un servidor RSS para que el ciudadano pueda compartir la información y usarla en otros sitios web o programas.

ALERTAS METEOROLOGICAS

Según Vicente Pérez, otra de las mejoras ‘más importantes’ de la nueva web consiste en un sistema de alertas por adverso meteorológico en forma de mapas con colores por ayuntamiento, que indicarán la gravedad del fenómeno para los dos días siguientes, diferenciando el tipo de fenómeno meteorológico, como viento, lluvia, nieve, heladas, tormentas o temperaturas altas y bajas.

Asimismo, se ‘mejora’ la predicción a medio plazo para los diez días siguientes, incluyendo la predicción por localidades, lo que permite una mayor ‘territorialización’ de la información y da respuesta ‘a una demanda de los ciudadanos’.

La nueva web de MeteoGalicia incorpora, además, una serie de nuevos productos derivados del satélite Meteosat --isobaras, índices de riesgo de incendios, niveles de irradiación solar, o temperatura del agua, entre otros-así como una publicación de los mismos, que pasa de actualizarse de cada seis horas a 15 minutos.

3,5 MILLONES

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, celebró la puesta marcha de la nueva página como ‘una nueva herramienta al servicio de los ciudadanos’ y felicitó a los técnicos por el trabajo hecho.

Antes de visitar el centro, Hernández recalcó la ‘seria apuesta’ de la Xunta por potenciar MeteoGalicia y señaló que la Administración invertirá 3,5 millones de euros en financiar toda la infraestructura. ‘Es una cantidad similar a la de otros años’, precisó el conselleiro.

Te puede interesar