Galicia

La mesa por el futuro de Alcoa se reunirá "de urgencia" hoy

Protesta a las puertas de la factoría de San Cibrao.
photo_camera Protesta a las puertas de la factoría de San Cibrao.
El comité plantea como solución "una expropiación" para hacer una venta inmediata a otra empresa

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, convocó “con carácter de urgencia” para este martes una nueva reunión de la “Mesa multilateral sobre el futuro de la planta de Alcoa en San Cibrao”. La reunión, de cuya convocatoria estaban pendientes los trabajadores a través del comité de empresa, tendrá lugar a partir de las 17,30 horas por videoconferencia. A ese encuentro fueron convocados los trabajadores, pero también las otras partes implicadas en el futuro de la planta de aluminio primario de Alcoa, como la propia multinacional o la Xunta de Galicia.
El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, dijo que “la gente confía en que los políticos cumplan su palabra”. Zan recordó que “han sido muchos los políticos que han salido a hablar de la intervención” del complejo industrial de Alcoa en San Cibrao, y además “de muchos partidos diferentes”. Por ello, opina que “si todos están de acuerdo, no tiene que haber problema ninguno”.

por la expropiación
En cuanto al futuro inmediato de la factoría, el comité opina que la solución podría ser “una expropiación para hacer una venta inmediata a otra empresa y así evitar problemas jurídicos en la Unión Europea”. “Suponemos que irá por ahí. Pero ahora tenemos que saber qué alcance tiene la intervención, si afecta a la planta de aluminio solo o también a la de alúmina. Tenemos que saber cómo será. También si por parte de la Administración ha habido contactos con Alcoa o no. A lo mejor Alcoa recapacita y accede a vender”, concluyó.
La fábrica de San Cibrao, propiedad de Alcoa, emplea a unos 1.100 trabajadores, de los cuales medio millar en la de producción de alúmina y un total de 610 en la de producción de aluminio primario. Alcoa planteó meses atrás su intención de despedir a 534 trabajadores de la planta de aluminio primario mediante un ERE, a lo que se oponen los empleados por considerar que tiene viabilidad económica. La dirección de la multinacional estadounidense planteó entonces aplicar una suspensión temporal de contratos o ERTE, cuyas negociaciones han concluido sin acuerdo. 

Te puede interesar