Galicia

Menor densidad de población, un factor que evita contagios

Galicia

GALICIA

Menor densidad de población, un factor que evita contagios

Aldeas y viviendas dispersas en el municipio ourensano de Cenlle.
photo_cameraAldeas y viviendas dispersas en el municipio ourensano de Cenlle.
 Virólogos de la Universidade de Santiago (USC) apuntan la menor densidad de población, así como que la epidemia de coronavirus llegase más tarde y que la cuarentena comenzase al mismo tiempo en todas las autonomías como factores que diferencian a Galicia de las comunidades más afectadas y la sitúan entre las que registran menos casos de infectados.

Así lo explican los profesores de Virología de la Facultad de Biología de la USC Carlos Pereira e Isabel Bandín preguntados sobre la circulación del virus en Galicia con respecto a otras autonomías. En este sentido, indican que resulta "realmente interesante" hacer la revisión de los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, y "analizando los datos porcentuales, se ve que Galicia, en porcentaje de casos, está detrás de Madrid, Cataluña, País vasco, Valencia, las dos Castillas y Andalucía, y por encima de todas las demás".

"Si se consideran los relativos a la población, Galicia estaría, junto con Islas Baleares y Valencia, sólo por encima de Andalucía, Canarias y Murcia. Sin embargo, en mortalidad estamos, junto con Murcia, por debajo de las demás comunidades (sin contar Ceuta y Melilla)".

En este sentido apuntan varios factores que diferencian a Galicia de algunas comunidades más afectadas como "la menor densidad de población" en la Comunidad gallega; así como que "la epidemia haya llegado más tarde" a esta autonomía, en relación a "una semana después de Madrid, Cataluña, Valencia e Islas Baleares". A ello, añaden que la cuarentena comenzó al mismo tiempo para todas las comunidades. "Implica que en Galicia y Murcia, las medidas restrictivas se aplicaron en etapas iniciales del proceso epidémico", han abundado, para puntualizar que "otras justificaciones correrían el riesgo, con los datos disponibles, de ser meras especulaciones".
Preguntados sobre cómo extremar las medidas de prevención con los niños en casa, señalan que las medidas de higiene preventiva, como el lavado de manos, "son suficientes dentro del hogar".
No obstante, matizan que si alguien del hogar debe salir, esa persona debe extremar las medidas preventivas "y, a la vuelta, las medidas de higiene en cuanto entra (lavado de guantes y manos, airear la ropa en un espacio separado, etc)", abundan.

Las autoridades sanitarias apuntan a un "cambio de tendencia" en la estabilización

Sanidad considera que se está concretando un cambio de tendencia hacia una fase de estabilización de la pandemia en España, pese al impacto de los datos absolutos que ayer se concretaron en 56.188 contagiados, con 8.578 nuevos casos, 4.151 muertos, con 655 fallecimientos más, y 31.912 hospitalizados, 3.670 de ellos en la UCI. Además, 7.019 personas ya se han recuperado de la enfermedad.
Los expertos insisten en que para hablar de forma precisa de cambio de tendencia se deben producir caídas sucesivas, sin picos de sierra, y por ello conceden importancia, pero con muchos matices, al hecho de que ayer se haya reducido por primera vez el ritmo creciente de muertes, 83 menosel miércoles (738), el mismo día en que España superó a China en fallecimientos por coronavirus.
La relación entre los muertos y la evolución de la epidemia no es tampoco directa, ya que, según estudios publicados en revistas científicas de referencia como Science, entre el ingreso hospitalario y el fallecimiento pueden llegar a pasar hasta 18 días.
Sí que dan más relevancia los expertos a la ralentización del crecimiento de la tasa de contagios (ayer bajó al 18 %) que, como ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha pasado de un incremento medio diario entre el 28 de febrero y el 16 de marzo de alrededor del 40 % al 20 % en el periodo que va del 17 al 24 de marzo.
"De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo, a lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva", ha dicho Illa, que ha precisado que esta evolución ha sido distinta según la comunidad autónoma, tras subrayar que la notificación de casos se hace con un retraso de 7 a 10 días desde el inicio de los síntomas
"Cada día es mayor el número de enfermos dados de alta, y es muy superior al de fallecidos, lo que hace albergar cierta esperanza de que el ansiado pico está cerca", ha dicho Fernando Simón en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité. n

"¿En qué estado se puede anunciar un estado de alarma sin activarlo? "

En cuanto al material, "que continúa siendo la primera preocupación" de la Xunta, Núñez Feijóo explicó que habrá autorización para nuevas contrataciones por 7 millones de euros -mascarillas, guantes, batas y tests de extracción y diagnóstico "todos los que se puedan conseguir",  señala.

Dijo que comprende las dificultades del Ministerio de Sanidad, al que mostró su "lealtad", para hacerse con material y distribuirlo pero "ver que no acaba de llegar y que el que llega es escaso acrecienta la preocupación que comparten los profesionales". "Parece que existe un consenso en que se minusvaloró el riesgo y las consecuencias del virus dada la situación en China, en Italia... Pero no es momento de reproches, no los escucharán de mí, dijo el presidente gallego. 

Para Feijóo "una de las causas de la propagación en los primeros días fue el éxodo de miles de personas que llegaron a Galicia de buena fe, dado que no estaba prohibida su circulación". "¿En qué estado democrático se puede anunciar un estado de alarma sin activarlo y dejar que en dos días -hasta su activación y limitación de circulación de personas- Galicia se llenase de personas en las Rías Baixas?", incidió.

Más en Galicia
Comentarios