Galicia

Las mascarillas son tres veces más baratas al llegar a Portugal

Galicia

Galicia

Las mascarillas son tres veces más baratas al llegar a Portugal

El paquete con diez mascarillas de la izquierda fue adquirido por 2,87 euros, como se aprecia en el recibo, en una farmacia portuguesa. El de la derecha también contiene diez mascarillas y costó 9,60 euros en una farmacia de la ciudad.
photo_cameraEl paquete con diez mascarillas de la izquierda fue adquirido por 2,87 euros, como se aprecia en el recibo, en una farmacia portuguesa. El de la derecha también contiene diez mascarillas y costó 9,60 euros en una farmacia de la ciudad.
Una unidad cuesta 28,7 céntimos en una farmacia lusa mientras que en Ourense se vende a 96
Las mascarillas cuestan hasta tres veces más en los negocios ourensanos, incluidas las farmacias, que en los establecimientos portugueses. Un paquete con diez mascarillas quirúrgicas se podía adquirir el pasado viernes por 2,87 euros (28,7 céntimos la unidad) en una farmacia lusa cuando por ese mismo paquete había que pagar 9,60 euros (96 céntimos la unidad) en las farmacias ourensanas. 
Las mascarillas son las mismas. Es más, el paquete de las adquiridas en Portugal lleva impreso el nombre de la empresa que las fabricó mientras que en el de la mayoría de las compradas en una farmacia de la ciudad no se aprecia nada. Es un simple envoltorio plástico.
 Y aún hay otra diferencia. El 1% por ciento del dinero abonado por el paquete en la farmacia lusa, según consta en el envoltorio, va destinado a la Cruz Roja. "En Portugal tenemos muy poco margen de ganancia en las mascarillas. El precio está regulado por el Gobierno", explicaba en la mañana del viernes la titular de una farmacia en Montalegre.
El Gobierno español también reguló el coste con el objetivo de que la compra de las mascarillas no fuera una carga económica para las familias. Pero los precios que alcanza este tipo de productos en los establecimientos españoles está generando múltiples desplazamientos en las carreteras de la Raia. Fuera de las farmacias, la diferencia también se puede constatar en superficies comerciales, supermercados y resto de tiendas. En la jornada del viernes, por lo que costaban 10 mascarillas quirúrgicas en un céntrico supermercado de Xinzo (seis euros) se podría adquirir un paquete con 50 unidades en otro de Montalegre, localidad situada a menos de 30 kilómetros de A Limia.  En los negocios de  Chaves, el precio aún era mucho menor, dado que varios locales ofertaban paquetes de 20 unidades por  1,74 euros. Los comercios ourensanos también tienen ofertas pero menos competitivas. 

Más en Galicia
Comentarios