Atlántico

TRIPLE CRIMEN EN VALGA

Más de 3.500 gallegas viven bajo la amenaza del machismo

La Delegación del Gobierno anima a las afectadas por la violencia de género a denunciar sus casos
Los concentrados ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, durante el minuto de silencio.
Los concentrados ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, durante el minuto de silencio.
Más de 3.500 gallegas viven bajo la amenaza del machismo

n n n La coordinadora del Área de Igualdad de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, avanzó que Galicia tiene 3.565 casos activos de violencia de género, por lo queconsideró  fundamental que las personas afectadas y sus entornos denuncien. "En el momento en que la mujer se presenta ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, su situación varía sustancialmente", sostuvo en una entrevista al programa Bos Días de la Televisión de Galicia tras el triple crimen machista ocurrido el lunes en Valga (Pontevedra).
La Delegación del Gobierno en Galicia reclamóen un comunicado una respuesta social ante al terrorismo machista y puso el foco en los agresores, al asegurar que es necesario "reconducir la mirada de manera más intensa al agresor". "La mirada no debe estar dirigida al ordenamiento jurídico", porque "el ordenamiento penal funciona, la mirada hay que dirigirla hacia otros ámbitos", en concreto, al agresor, enfatizó.
También "hacia la propia sociedad, que en cuanto detecte una problemática que afecte a una mujer o a sus hijos, lo ponga en conocimiento de las administraciones públicas". En este sentido, Debén ha reiterado que la violencia de género "es un problema que afecta a toda la sociedad y la respuesta tiene que ser de toda la sociedad". El Gobierno ha invertido 200 millones de euros en esta materia durante los dos últimos años -precisó-, de los que 16 han correspondido a Galicia y 2,2 han sido distribuidos entre los ayuntamientos gallegos.

concentraciones de rechazo
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Rioboo, condenó la "barbarie sinsentido" que supone el triple asesinato machista de Valga poco antes de guardar un minuto de silencio ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, en el que participaron unas 60 personas, entre ellas concejales y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Durante la mañana de ayer se sucedieron en los distintos ayuntamientos gallegos e instituciones de ámbito autonómico minutos de silencio y concentraciones en recuerdo de las tres víctimas, para mostrar el rechazo social a este "brutal crimen machista" e instar a "fulminar" la violencia de género. Siguiendo una convocatoria a nivel de toda Galicia, los distintos ayuntamientos mantuvieron sobre las 12,00 horas, ante las Casas Consistoriales, entre ellas Ourense, minutos de silencio en recuerdo de las víctimas. Del mismo modo, las concentraciones se repitieron ante las subdelegaciones del Gobierno en las cuatro provincias, entre ellas en Pontevedra, en la que participó el delegado del Gobierno, Javier Losada.
La Xunta de Galicia mantuvo también a las 13,00 horas una concentración por el triple crimen de Valga (Pontevedra), a la que asistieron el vicepresidente, Alfonso Rueda y diversas personalidades de la administración autonómica, que guardaron un minuto de silencio. "Para Galicia hoy es un día de luto. Estamos consternadas ante este triple crimen machista acontecido en Valga" expresó la secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella, que, tras guardar un minuto ofreció al Ayuntamiento de Valga "todo su apoyo y el del Gobierno". n