Galicia

"Mansalva", nuevo golpe a los narcos de España y Portugal

Uno de los registros realizados en una de las naves por el Servicio Cinológico de la Guardia Civil.
photo_camera Uno de los registros realizados en una de las naves por el Servicio Cinológico de la Guardia Civil.
Once de los 14 detenidos fueron arrestados en Pontevedra, dos en Valencia y uno en el país vecino

La Guardia Civil desarticulaba esta semana una organización criminal dedicada a introducir cocaína por vía marítima procedente de Sudamérica para después distribuirla en distintos lugares de la Península Ibérica, y se ha incautado de 475 kilos de cocaína y más de mil plantas de marihuana.
El Insttuto Armado daba ayer los detalles de la operación que se desarrollaba en diferentse provincias, y especialmente en Galicia.  En el marco de la "operación Mansalva", los agentes han detenido a 14 personas, de las cuales 11 eran arrestadas en Pontevedra, dos en Valencia y una en Portugal, según informaba el Ministerio de Interior y la Guardia Civil
En los nueve registros llevados a cabo, la Guardia Civil ha intervenido además 12.000 euros en efectivo, 12 teléfonos satelitales, una plantación "indoor" de marihuana con más de mil plantas, cuatro vehículos dotados de dobles fondos y un remolque dotado de un sofisticado sistema hidráulico de ocultación, en el que la organización llegó a trasladar más de 300 kilos de cocaína.
Las investigaciones se iniciaron el año pasado, cuando agentes de la Guardia Civil especializados en la lucha contra el crimen organizado tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo delictivo asentado en Pontevedra, integrado por personas con antecedentes por narcotráfico.

en toda la península
En julio del año pasado, la investigación frustró la entrega de más de 300 kilos de cocaína que había sido trasladada desde Galicia hasta Valencia. Allí se intervino la droga en un garaje de la localidad valenciana de Quart de Poblet, cuando estaba siendo custodiada por dos de los miembros de la organización, que fueron detenidos en ese mismo momento.
Los avances en la investigación frustraron en Portugal otra entrega de 175 kilogramos de cocaína, que había sido trasladada desde la provincia de Pontevedra. La Policía Judiciaria de Oporto y la Guardia Nacional Republicana incautó esta partida en las inmediaciones de la localidad portuguesa de Coimbra y detuvo a la persona que transportaba la droga. A raíz de esa operación, la Guardia Civil realizaba una serie de nuevas diligencias y practicaba las 13 trece detenciones en territorio español. 
Los detenidos utilizaban medios técnicos avanzados y móviles satelitales para evitar ser detectados e invertían importantes cantidades de dinero en tecnología, para obtener comunicaciones seguras y detectar medios de investigación policiales.
El jueves, cinco de los detenidos eran enviados a prisión provisional comunicada y sin fianza. Entre los enviados a prisión se encuentra Manuel Osorio, supuestamente con vínculos con el clan de los "Burros" y conocido por las fuerzas de seguridad por, entre otros antecedentes, su arresto en el marco de la "Operación Campeón" como supuesto testaferro del empresario lucense Jorge Dorribo.
La "operación Mansalva" está dirigida por los Juzgados 1 y 3 de Quart de Poblet y ha contado con la coordinación de las fiscalías Antidroga de Valencia y Pontevedra.

Te puede interesar