Galicia

Luz verde a la comisión para la reactivación tras el covid-19

Galicia

Galicia

Luz verde a la comisión para la reactivación tras el covid-19

Los miembros de la junta de portavoces, durante el encuentro que mantuvieron en la Cámara.
photo_cameraLos miembros de la junta de portavoces, durante el encuentro que mantuvieron en la Cámara.
El órgano parlamentario lo compondrán siete diputados del PP, tres del BNG y dos del PSOE

n n n  Los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia, PPdeG, BNG y PSdeG, llegaron a un acuerdo para la constitución de una comisión no permanente de estudio sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis de la covid-19. Así lo decidieron ayer en la reunión de la junta de portavoces, después de que el lunes el Bloque primero y los populares después registrasen sendas iniciativas por separado para la creación de este órgano.
Todavía no se han determinado los miembros de la comisión y los grupos tienen de plazo hasta el próximo lunes para su designación, pero la creación formal de esta comisión ya es un hecho, tras el acuerdo en la junta de portavoces. La composición de esta comisión será proporcional, al igual que en las restantes, con siete integrantes del Partido Popular, tres del Bloque y dos socialistas.
En rueda de prensa tras la junta de portavoces, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, calificó de "buenas noticias" y "satisfactorio para todos" este acuerdo, "reconduciendo otras cuestiones". 
Por parte del BNG, su viceportavoz Olalla Rodil, también ante los medios de comunicación, reivindicó haber conseguido "agilizar" su constitución con el paso dado el lunes, pues los nacionalistas subrayan que "no hay tiempo que perder" y que el trabajo de este órgano "no puede dilatarse en el tiempo" dadas las circunstancias para "miles de gallegos" por la pandemia. "Ese era el objetivo cuando formalizamos nuestra propuesta ayer: agilizar la constitución de esa comisión", destacó la parlamentaria del BNG.

discrepancias aparcadas
Mientras, el viceportavoz del PSdeG, Pablo Arangüena, aseguró que fue su grupo el que propuso que "sea la propia mesa del Parlamento la que impulse esa comisión", dejando "entre paréntesis cualquier discrepancia" y en busca del "consenso". "Y así se acordó. No va a ser una cuestión que monopolice ninguno de los grupos en la medida de que es una cuestión de país, por lo menos su constitución", incidió el socialista.
Primero fue el grupo del BNG el que anunció, el lunes a través de un comunicado de prensa, que ya había registrado la iniciativa para la creación de una comisión de reactivación. A continuación, el grupo popular hizo lo propio con su petición ante la mesa. Ayer martes, tras un debate sobre el nombre para denominar a la comisión y un "amago" de desacuerdo, en palabras de Arangüena, los tres partidos llegaron a un acuerdo "unánime", según valoró Puy. n