Luz verde a la ampliación de la intermodal de Ourense

Así quedaría la plaza exterior de la estación.
photo_camera Así quedaría la plaza exterior de la estación.
El Consejo de Ministros autoriza el gasto para que Adif saque la obra, por fin, a concurso

El Gobierno central dio luz verde ayer a la autorización de gasto que permitirá remodelar la estación de tren intermodal por más de 145 millones de euros. Con muchos meses de retraso, por fin se ha desbloqueado una de las mayores inversiones que se acometerá en la provincia en los próximos años y que triplicará el espacio para pasajeros, con capacidad para 11 vías, 3 de ellas reservadas para el AVE. Además, incluye una pasarela peatonal por encima del edificio de viajeros para conectar A Ponte y O Vinteún.

El Consejo de Ministros dio ayer la autorización al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de ampliación y remodelación. La actuación transformará la estación ferroviaria de Ourense pero también convertirá la infraestructura en un nodo de transporte multimodal y sostenible que responderá a los incrementos de tráfico generados por la alta velocidad -la estación alberga 4.500 viajeros diarios- y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la modernización de la línea con Monforte de Lemos y Lugo, actualmente en marcha, que se espera que incrementen sustancialmente el número de servicios-.

El proyecto incluye la construcción de una nueva pasarela peatonal y la cobertura parcial de la playa de vías de la estación, generando así un nuevo espacio urbano para los ciudadanos en la superficie. 

La ampliación y remodelación se suman a los trabajos realizados en la estación y su entorno con motivo de la llegada de la alta velocidad a Ourense en diciembre de 2021, como fue el nuevo aparcamiento subterráneo, que financió el Adif, y la estación de autobuses, cuya inversión asumió  la Xunta de Galicia. De hecho, este proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre Estado, Xunta y Concello en 2016. 

Te puede interesar