verano

Lobariñas ultima los preparativos para su Festa do Pito en Crecente

El recinto de fiestas de Lobariñas acogerá esta fin de semana una nueva edición de la Festa do PIto.
photo_camera El recinto de fiestas de Lobariñas acogerá esta fin de semana una nueva edición de la Festa do PIto.
La cita gastronómica ofrecerá tres jornadas este fin de semana con música y degustación
nnn Los vecinos de Lobariñas, parroquia de Crecente, ya iniciaron la cuenta atrás para la décimocuarta edición de la Festa do Pito. La propuesta gastronómica, que comenzará este viernes y se prolongará hasta el domingo, tiene la carne blanca como protagonista culinaria. Así, se pondrán al venta 800 raciones de pollo a la brasa entre el sábado y el domingo, mientras que el viernes, a modo de introducción, se cocinarán 250 kilos de churrasco.
Cada ración, cinco euros, incluye la mitad del pollo de patatas y pan. Su objetivo es reunir a los vecinos y visitantes en un fiesta en torno a la degustación de un producto habitual en las casas de la parroquia.
Además de la oferta gastronómica, la Festa do Pito incluye tres días de músico. Así, el viernes, a las 21 horas, en el recinto de fiestas la primera verbena correrá a cargo de los tríos 3.Com y de la orquesta La Noche.
El sábado, la jornada comenzará a las 19 horas, en la capilla de San Miguel con una misa solemne. A las 21.30 horas comenzará la degustación, y ya por la noche, la música correrá a cargo del grupo Aramio, primero y del trío Soprano que cerrará la sesión.
El domingo, la animación se iniciará por la mañana con un pasacalles, desde la 11 horas, por la charanga Os Charamujas, de Guizán (en Mos), que ofrecerá un concierto en la sesión vermú.
Los organizadores, jóvenes de la parroquia de Lobariñas, cuentan una página de Facebook, donde comparten toda la información de la fiesta. La comunidad ya cuenta en esta red social con 291 integrantes.
La ‘Festa do Pito’ se remonta a 1980, cuando un grupo de vecinos de las parroquias crecetenses de Lobariñas y Montecelo decidieron honrar a sus patrones, San Miguel y San José. En 1994 dejó de hacerse y una década después las nuevas generaciones vuelven a retomarla, programando las nuevas ediciones.n

Te puede interesar