Atlántico

GALICIA

La ley de acción exterior será consensuada con el Gobierno

El Ejecutivo autonómico pretende mejorar la proyección de la Comunidad internacionalmente
Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.
Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.
La ley de acción exterior será consensuada con el Gobierno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó ayer del inicio de la tramitación de la que será la nueva ley de acción exterior y cooperación de Galicia, que buscará "mejorar la proyección" de la Comunidad en el exterior. Además, incidió en que su Ejecutivo remitirá el texto al Ministerio de Asuntos Exteriores "para su análisis y acuerdo" antes de ser llevada al Parlamento.
Tal y como incidió el máximo mandatario autonómico, esta ley "se adapta al nuevo marco jurídico" estatal en materia de tratados y acuerdos internacionales y buscará "aprovechar al máximo" las posibilidades de Galicia en este ámbito. Así, celebró que será "la primera" norma de una comunidad autónoma en materia de asuntos exteriores después de que una ley catalana fuese tumbada por el Tribunal Constitucional. A diferencia de esta última, Feijóo garantizó que la gallega "no se va a llevar" ante este alto órgano jurídico.
Y es que, tal y como aseguró, la tramitación del texto se realizará "desde el máximo respeto a las instituciones estatales", pero "dentro" del autogobierno y de la autonomía de Galicia. Para ello, incidió, será remitida al Ministerio que dirige Josep Borrell.

INTERCAMBIo de EMPLEADOS
El borrador de la ley, que será sometida a exposición pública, busca "impulsar la Eurorregión" que comprende a Galicia y el norte de Portugal. En este sentido, se propondrá la posibilidad de "intercambiar empleados públicos" entre la Comunidad gallega y el país vecino. Además, añadió Feijóo, regulará "la participación del personal" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) "en emergencias internacionales" y buscará "seguir en la internacionalización" de la economía.
Precisamente, en el ámbito mercantil, Feijóo adelantó que, para "mejorar la atención de los gallegos en el exterior", se creará el "Asento de galegos no exterior" y el "Asento de empresas galegas no exterior", aunque "siempre" con el "máximo respeto" a la legislación de protección de datos. Del mismo modo, la ley propone establecer un "Rexistro de foráneos con intereses en Galicia", que incluirá voluntariamente a aquellas personas no españolas y residentes fuera de España que tengan un vínculo especial con la Comunidad.
En cuanto a tratados, esta norma permitirá que la Xunta se dirija al Gobierno central "cuando en tratados internacionales" haya cuestiones que "afectan" a Galicia "de forma singular" para poder "personarse en la negociación". Eso sí, "sin entrar en temas de soberanía", recalcó Feijóo, quien dijo que espera alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores para aprobar esta ley, de la que añadió: "Nos parece que en un Estado complejo como el nuestro, este tipo de legislaciones no sobran, sino que son aclaratorias para seguir construyendo el Estado de las Autonomías".