El Leader apoya 318 proyectos para el rural por 15 millones

En el caso de los planes productivos, la subvención puede alcanzar hasta el 50%.
photo_camera En el caso de los planes productivos, la subvención puede alcanzar hasta el 50%.
El programa prevé movilizar inversiones por más de 36 millones para las dos próximas anualidades

La Xunta ha aprobado 318 proyectos para recibir ayudas públicas por un total de casi 15 millones de euros, al amparo de la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020. En total, se prevé la movilización de inversiones por más de 36 millones de euros para las anualidades de 2023 y 2024. Las subvenciones, tramitadas por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural de la Consellería de Medio Rural y los 24 grupos de Desenvolvemento Rural de Galicia, agrupa los proyectos en dos tipos: productivos y no productivos.

En el caso de los productivos (153), la ayuda será como máximo del 50% de la inversión. Por el contrario, los proyectos no productivos (118 públicos y 47 privados), podrán recibir hasta 100% de la inversión. Todas estas entidades disponen de un plazo de hasta finales del 2024 para su ejecución.

En los productivos se engloban desde establecimientos turísticos o de restauración hasta los dedicados a la transformación y comercialización de productos agrícolas o forestales. Por su parte, los no productivos se refieren a aquellos que afecten, interesen o beneficien al conjunto de la población, pero que no supongan un inicio o desarrollo de una actividad económica. Se incluyen iniciativas tanto privadas -asociaciones culturales, deportivas o sociales y comunidades de montes vecinales-, como públicas -fundamentalmente ayuntamientos-.

En el reparto por provincias, A Coruña reúne 90 proyectos, Lugo 89 y Ourense 78. Las tres recibirán en torno a cuatro millones de euros. Por último, en la provincia de Pontevedra se han aprobado 61 proyectos, que supondrán una ayuda pública de 2,7 millones de euros.

Por otra parte, esta misma semana el conselleiro do Medio Rural, José González, volvió a reclamar a la Administración General del Estado una reforma fiscal que discrimine positivamente a los agricultores, ganaderos y silvicultores para compensar su labor de gestores del territorio rural. Según indicó la Xunta, esta demanda va “en la misma línea” que lo trasladado recientemente por carta desde el Ejecutivo gallego al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El conselleiro subrayó que se trata de primar ese trabajo de los productores primarios en la gestión territorial, como un servicio a la sociedad en su conjunto, dando ventajas fiscales que favorezcan la rentabilidad de sus explotaciones. En esta línea, el titular do Medio Rural avanzó que la Xunta habilitará un servicio de asesoramiento fiscal y de organización empresarial para aconsejar a los productores.

Te puede interesar