GALICIA

Juzgan en Pontevedra a una mujer acusada de cobrar durante 20 años la pensión de su abuelo fallecido

La Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará este jueves, día 13, a una vecina de A Estrada acusada de cobrar de forma irregular durante 20 años la pensión de jubilación de su abuelo fallecido.

Juzgan en Pontevedra a una mujer acusada de cobrar durante 20 años la pensión de su abuelo fallecido

Según recoge el escrito de acusación de Fiscalía, la mujer no comunicó a la entidad bancaria ni a la Seguridad Social el fallecimiento de su abuelo, que tuvo lugar en enero de 1996, y, "con intención de obtener un beneficio patrimonial", fue retirando durante 20 años las cantidades ingresadas en la cuenta del fallecido, en la que figuraba como única autorizada.

En total, el Ministerio Público calcula que fueron ingresados en esta cuenta de forma irregular algo más de 132.000 euros entre 1996 y 2016, años en los que la acusada "realizó múltiples operaciones de reintegro en efectivo con cargo a la cuenta en la que se ingresaba indebidamente la pensión referida", al tiempo que "domicilió algunos recibos" allí.

Iniciado el procedimiento de retrocesión, continúa, la Seguridad Social consiguió el reintegro por parte de la entidad bancaria de algo más de 33.000 euros, correspondientes a las pensiones de los últimos cuatro años.

Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito contra la Seguridad Social, consistente en un delito continuado de estafa agravada. Por ello, pide para la mujer dos años de prisión y la obligación de devolver el dinero tanto a la Seguridad Social como a la entidad bancaria.