Galicia

La junta electoral otorga a los carteros la capacidad de "dar fe" del voto y recogerlo

Galicia

Galicia

La junta electoral otorga a los carteros la capacidad de "dar fe" del voto y recogerlo

Un cartero hace entrega de los votos por correo en Santiago.
photo_cameraUn cartero hace entrega de los votos por correo en Santiago.
n n n La junta electoral central ha decidido que los carteros puedan "dar fe" de la recepción del voto y les ha otorgado la capacidad de recoger en los domicilios los sobres de las personas que elijan ejercer así este derecho en las elecciones previstas para el próximo 12 de julio en Galicia, en la línea de lo que ha solicitado la Xunta.
De hecho informa de este acuerdo el Gobierno gallego, que envió a la junta electoral varias peticiones para garantizar el derecho a voto y las medidas sanitarias a los ciudadanos. El acuerdo de la junta electoral recoge varias demandas de la Xunta, como organizadora de los comicios que es, y la cual insta a fomentar el voto por correo.
La junta electoral aceptó parcialmente la propuesta del Gobierno gallego de que se pueda realizar por vía telemática, mediante un sistema que acredite la identidad del solicitante, la petición del voto. En este sentido, el árbitro electoral matiza que debe hacerse esta petición a través de la página web de Correos con firma electrónica.
En cuanto a la posibilidad de establecer protocolos para este sistema de votación, la junta electoral recoge que el personal de Correos que entrega la documentación electoral en el domicilio, una vez comprobada la identidad y recibidos los sobres electorales, "tiene la posibilidad de devolverlos ya cumplimentados", de manera que recibirá "un justificante que acredite que ya ejerció su derecho a voto"..n

Más en Galicia
Comentarios