Atlántico

GALICIA

A juicio 12 acusados de vender droga distribuida desde Vigo

La Guardia Civil atribuye al cabecilla un "laboratorio" en su casa de Coruxo para preparar la cocaína

La droga intervenida en la operación "Gaijo".
La droga intervenida en la operación "Gaijo".
A juicio 12 acusados de vender droga distribuida desde Vigo

Los 12 investigados en la operación "Gaijo" contra el tráfico de drogas con registros y detenidos en abril de 2017 tanto en Vigo como en Xinzo estarán en la sala de vistas de la Audiencia de Ourense el 4 de julio para rubricar un acuerdo con la fiscalía. Se cierra así un caso que había comenzado un año antes y en la que no solo se incautó casi dos kilos cocaína, marihuana y hachís sino también sustancias para cortarla, dinero y vehículos de alta gama. La Guardia Civil llegó a asegurar que el cabecilla, Javier Suárez Carrera, tenía en su casa de Fragoselo, en la parroquia viguesa de Coruxo, una especie de laboratorio para la elaboración de las sustancias estupefacientes.
Los encausados,tal como  recoge la fiscal, llevaban a cabo labores de distribución y venta en la provincias de Ourense y Pontevedra. El vigués, en colaboración con su pareja sentimental, Miriam Rodríguez, quien lo acompañaba en buena parte de las transacciones, vendía y entregaba la droga a otros colaboradores, los encargados de llegar al consumidor final en cantidades más pequeñas. En este papel intermedio estarían: Pedro Manuel Goncalves, Nataly Oliveira, Julio Naranjo,  Milagros Rodríguez, Alberto Jesús López, Marco Antonio Perrote, Elisabeth Rodrigues y José Francisco Gómez. Todos ellos llegaron a estar en prisión preventiva.
La mujer del cabecilla, Patricia Da Fonte, así como José Luis Rodríguez de las Heras "conocían y amparaban", sostiene la acusación pública, la actividad ilícita de Javier Suárez. Este último fue el primer detenido, el 31 de marzo de 2017 en el momento en que iba a hacer una entrega en Xinzo en un coche conducido por De las Heras. Llevaba un paquete adosado a su espalda con  un kilo de cocaína así como otros 100 gramos en un bolsillo de su chaleco (la droga fue valorada en 124.970 euros).
En la residencia de su pareja y en la que también vivía, en Valladares (Vigo), los agentes se incautaron anotaciones de matrículas de coches policiales y envoltorios con estupefacientes (57,7 gramos de cocaína, 105,5 de resina de cannabis y 70 gramos de sustancia de corte). 
En el domicilio familiar, el que compartía con su esposa, en Coruxo, aparecieron "elementos encaminados a la distribución de las sustancias estupefacientes" así como recipientes y envoltorios con droga, acetona, 8.655 euros en efectivo. En total, 455 gramos de cocaína, 188 de cannabis, 355 de acetona y 3.444 gramos de sustancia de corte. 
También hubo registros en Xinzo.  En la casa de Pedro Manuel Goncalves y Nataly Oliveira, en la avenida de Madrid, así como en un garaje y un trastero aparecieron  31.930 euros,  una carabina de palanca, munición, un coche y droga (191 gramos de cocaína, 3.753 de cannabis y 110 de sustancia de corte). En la vivienda de Marco Antonio Perrote y Elisabeth Rodrigues, en Xinzo, había móviles, tablets, 955 euros en efectivo, útiles para envasar, 25,4 gramos de cocaína y 321 de hachís.
Asimismo, hubo otro registro en una casa de Redondela, en la que residía Julio Naranjo y Milagros Rodríguez. Aparecieron anotaciones relacionadas con el tráfico, 88 gramos de cocaína, 42 de resina de cannabis y 1,7 gramos de cannabis. Hubo otra entrada en la vivienda de José Francisco Gómez, en Rairiz (131,6 gramos de cannabis y 1,3 de sustancia de corte), básculas de precisión, anotaciones y 250 euros.
El último registro tuvo lugar en la habitación que ocupaba  Alberto Jesús López en una pensión de Vigo. Los agentes se incautaron de  tres móviles y 3,8 gramos de cocaína.
La mayor pena son los cinco años de cárcel y multa de 150 mil euros que la fiscal reclamó para el cabecilla. Cuatro años  para Pedro Manuel Goncalves (además de tráfico se le imputa tenencia ilícita de armas); Tres años y medio para Elisabeth Rodrigues, Marco Antonio Perrote y Nataly Oliviera; tres años para Miriam y para  la pareja que forman Julio y Milagros, así como dos para Patricia, Alberto y José Luis y 18 meses para José Francisco, además de la correspondiente multa para todos ellos.