verano

El Jamón de A Cañiza volvió a ser el 'Rey' del 15 de agosto

Cientos de personas se dieron cita ayer en la Carballeira de O Cacharado para disfrutar del afamado jamón de A Cañiza. Para conseguir las raciones tuvieron que guardar cola, pero afortunadamente a la sombra de centenarios 'carballos'. Las 10.000 raciones puestas a la venta, se agotaron. Y la más demandada fue la de jamón curado cortado a cuchillo.
photo_camera Cientos de personas se dieron cita ayer en la Carballeira de O Cacharado para disfrutar del afamado jamón de A Cañiza. Para conseguir las raciones tuvieron que guardar cola, pero afortunadamente a la sombra de centenarios 'carballos'. Las 10.000 raciones puestas a la venta, se agotaron. Y la más demandada fue la de jamón curado cortado a cuchillo.
Fiesta de Interés Turístico de Galicia atrajo un año más, a cientos de personas que agotaron las 10.000 raciones puestas a la venta
nnn  El municipio extremeño de Monesterio, celebra el 'Día del Jamón'. Pero una fiesta singular -única en Galicia-, dedicada íntegramente a este producto, solo se  organiza en la capital de A Paradanta, lugar con un clima especial de media montaña ideal para su curación, que en A Cañiza alcanza el grado de excelencia. Y por eso, ayer, el Jamón de A Cañiza -que según el alcalde, Luis Piña "es el mejor de Galicia y uno de los mejores de España"-, volvió a ser el 'Rey' del 15 de agosto con miles de personas que agotaron, en tiempo récord, las diferentes raciones de jamón cocido al vino tinto, en tortilla, asado, en empanada y curado cortado a cuchillo que fue el más demandado. Bueno, raciones y unos "bocatas gigantes" que para adquirirlos había que guadar cola. 
     Unos de los focos de atención ayer en la Carballeira do Cacharado, fue el Concurso de Cortadores de Jamón, de la mano del profesional jamonero y vecino de A Cañiza, Víctor Burgos, socio fundador de la Asociación de cortadores de jamón de Galicia. Y si la fiesta del Jamón cumplió 53 años, el concurso jamonero llegó a su sexta edición con participantes venidos de diversos puntos de la geografía española. Cortadores de jamón 'a cuchillo', que acapararon de nuevo la atención del público y de los muchos turistas que ayer vivieron esta fiesta por primera vez y de los visitantes de todos los municipios del entorno del Condado-Paradanta así como de la provincia de Ourense, y vecinos de Vigo que suelen ser cada año más numerosos y festeiros. Grupos de amigos, familias enteras, que no quisieron perderse esta veterana fiesta que comenzó hace 53 años en plena carretera N-120 donde a causa de los chiringuitos y tómbolas que se montaban a pie del vial, se formaban largas caravanas de coches que aprovechaban los cañicenses para obsequiar a conductores y ocupantes camino de Vigo o de la Meseta, con 'pinchos de jamón  de A Cañiza'. Y así se fue convirtiendo en cita obligada cada 15 de agosto.n

Te puede interesar