lucha contra el coronavirus

La investigación gallega activa 20 proyectos contra el covid-19

Conde, a la izquierda, atiende la intervención de García Comesaña.
photo_camera Conde, a la izquierda, atiende la intervención de García Comesaña.
Conde destaca que "la I+D+i va a ser el motor de crecimiento" de Galicia en los próximos tiempos

nnn  El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, pusieron en valor ayer la respuesta de la I+D+i gallega a la pandemia con más de una veintena de investigaciones activas. En su intervención en la jornada "Investigando juntos para vencer el covid-19, en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, ambos mandatarios señalaron que los centros de investigación de Galicia han puesto "todo su talento y conocimiento al servicio de la sociedad".
Así lo acreditan, sostienen, más de una veintena de proyectos que están desarrollando las tres universidades gallegas y las tres fundaciones de investigación sanitaria de Galicia: la Fundación Biomédica Galicia Sur, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y la Fundación Profesor Novoa Santos. En su intervención, Conde sostuvo que "la I+D+i va a ser el motor del crecimiento" de Galicia en los próximos tiempos.

a la vanguardia
A este hilo, hizo hincapié en la relevancia de algunas de las investigaciones que están teniendo lugar en la comunidad gallega como la búsqueda de un tratamiento y de una vacuna contra el virus, hasta la diagnosis precoz, pasando por el estudio de cómo cursa la enfermedad, o la gestión de los riesgos de contagio y la influencia de la genética. En este sentido, destacó también que Galicia está a la vanguardia a través de diferentes proyectos, incluso a nivel internacional, apuntando que Biofabri, del grupo Zendal, está participando en la fabricación de una vacuna.
En el ámbito de la lucha contra el covid-19, Conde recordó los 20 proyectos que participan en la aceleradora Connect-19, en colaboración con la Tecnópole; las ocho iniciativas que seis pymes gallegas y las universidades de Santiago y Vigo, tras la llamada de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) en la busca de soluciones innovadoras frente a la Covid, entre otros.
El vicepresidente económico también hizo referencia al papel del sector biotecnológico gallego en tanto que Galicia es la segunda comunidad en la que más empresas biotecnológicas se crearon el año pasado gracias al compromiso e implicación de todo el ecosistema innovador gallego.
Por su parte, el conselleiro de Sanidade destacó que la investigación biomédica en Galicia acaba de recibir un impulso en el marco de la Acción Estratégica en Salud 2020 del Instituto Carlos III, ya que de manera competitiva se van a financiar un total de 21 nuevos contratos de investigación. En este sentido, subrayó que la investigación gallega captó casi 1,9 millones de los 25,8 que se repartían en esa convocatoria del Carlos III, lo que representa un 7,2 % de los fondos, pese a que Galicia tiene el 5,8% de la población de España.
Esta cifra "da idea de que en esta Comunidad existe un tejido investigador especialmente activo y capacitado", valoró.
El nuevo titular de la cartera sanitaria aprovechó su intervención para hacer un reconocimiento a todos los profesionales sanitarios, que están llevando a cabo una excelente investigación biomédica con un elevado nivel de investigación clínica y conocimiento sustentado en experiencias individuales de éxito. 

Los ayuntamientos conocerán datos de su evolución sanitaria

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó ayer que su departamento trabaja en un “sistema de información” para que “aún sin dar datos” exactos de los contagios por municipio, desde el ayuntamiento sepan en qué posición se encuentran respecto a la influencia y propagación del virus. Después de que numerosos alcaldes exigiesen a la Xunta que ofreciese los datos de la evolución de la pandemia con la concreción de cómo está en cada municipio, el titular de Sanidade desveló que “en próximos días” existirá un sistema que permita a los ayuntamientos conocer “la foto” de la situación en la que se encuentran.
“Estamos trabajando en el sistema” que en un principio estará dirigido a los ayuntamientos aunque tampoco se descarta que pueda ser utilizado por la “población general”, según apuntó el conselleiro en Santiago.
Defendió  la decisión de la Xunta de no ofrecer los datos de positivos por la afectación que puede tener en municipios pequeños en los que hay que tener “cautela”, señaló. Con todo, García Comesaña aseguró que “desde hace mucho” el Gobierno gallego se pone en contacto con cada ayuntamiento que requiera cualquier tipo de restricción en función de la evolución de la pandemia.
La comunicación además, remarcó, siempre es “fluida” y constante con conversaciones, al menos dos veces por semanas. “Los gerentes de las áreas llaman a los alcaldes”, aseguró el titular de la Consellería de Sanidade. n

Te puede interesar