Una inversión de 23 millones mejorará la seguridad viaria en Galicia

Alfonso Rueda, presidiendo ayer el Consello de la Xunta.
photo_camera Alfonso Rueda, presidiendo ayer el Consello de la Xunta.

El Ejecutivo gallego prevé renovar el firme en 500 kilómetros de varias carreteras autonómicas

La Xunta destinará 23,5 millones de euros para reforzar la seguridad viaria “en 130 tramos a lo largo de más de 500 kilómetros de carreteras autonómicas”, tal y como  anunció ayer el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda. Para ello, el Consello dió luz verde a la estrategia de actuación en tramos de concentración de accidentes y tramos de alto potencial de mejora en vías autonómicas para el período 2024-2027. Unas intervenciones que será cofinanciadas en un 60% con Fondos Feder.

En su intervención, el máximo mandatario autonómico detalló que los 23,5 millones de euros suponen un incremento del “62% del presupuesto” respecto de la anterior Estrategia 2016-2020. Además, destacó que el Gobierno gallego está trabajando para poder comenzar este año la ejecución de actuaciones consideradas menores y avanzar en la contratación de la redacción de los proyectos que requieren de una tramitación más larga, de modo que se desarrollen las obras en esta legislatura.

Cero víctimas

El objetivo es continuar incrementando la seguridad viaria en las carreteras autonómicas, una prioridad para la Xunta. Este propósito va en la línea del Plan de seguridad viaria de Galicia 2022-2025, que establece como principio la “Visión 0”, es decir, buscar un horizonte en que no haya víctimas de accidentes de tráfico a largo plazo. En el marco de la estrategia autorizada, el Gobierno gallego prevé destinar una inversión de cerca de 6,5 millones a actuaciones de mejora de la seguridad en 21 tramos de concentración de accidentes, que se extienden a lo largo de 33,7 kilómetros de carreteras. Estas intervenciones darán continuidad a las ejecutadas en la primera estrategia, que entre los años 2016 y 2020 permitió reducir la siniestralidad en un 60% en los trechos en que se actuó.

Por otra parte, para el período 2024-2027 también se programan obras en 109 tramos de alto potencial de mejora en 480,41 kilómetro por 17 millones de euros. 

Te puede interesar