Galicia

El Inventario Forestal medirá las masas arbóreas gallegas

Galicia

Galicia

El Inventario Forestal medirá las masas arbóreas gallegas

Un equipo de brigadistas, desplegado en un incendio en San Cristovo de Cea.
photo_cameraUn equipo de brigadistas, desplegado en un incendio en San Cristovo de Cea.
La iniciativa de Xunta y universidades también apoyará las estrategias de política forestal

 Las entidades que se encargarán de la elaboración del Inventario Forestal de Galicia -Xunta, Universidad de Santiago de Compostela (USC) y con la Universidad de Vigo (Uvigo)- mantuvieron su primera reunión para poner en marcha el proyecto que permitirá realizar inventarios propios para la comunidad. En la mañana de ayer, y a través de una videoconferencia, se desarrolló la primera reunión de la comisión mixta donde se encuentran representantes de todas las entidades firmantes y que estuvo presidido por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan.
Esta comisión se encargará de velar por el cumplimiento del convenio mencionado, proponer las medidas necesarias para garantizar el ejercicio coordinado de las competencias de cada una de las partes y en general, resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan surgir en la aplicación del acuerdo entre administraciones.
En esta primera reunión se revisaron las principales tareas programadas para este año 2020, muchas de ellas relacionadas con la metodología que se implementará para el Inventario, así como el desarrollo de la infraestructura de datos, metodología de clasificación y sistema de detección de cambios. El objetivo final es, por una parte, hacer el seguimiento de la cantidad y del estado de las masas arboladas, y por otra, crear una estrategia de apoyo a las decisiones en materia de política forestal mediante un sistema de monitorización forestal continuado.

presupuesto inicial
El presupuesto total para el desarrollo de este convenio, indica la Xunta, asciende a algo más de 640.000 euros, de los cuales casi 574.000 serán aportados por la consellería y otros 68.000 por las universidades. El Gobierno gallego recuerda que esta iniciativa da cumplimiento a una de las recomendaciones del dictamen de la comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del Plan Forestal de Galicia que se activó tras los incendios de 2017. 

Comentarios