Galicia

Inés Rey se compromete a ser alcaldesa de todos los coruñeses

Galicia

GALICIA

Inés Rey se compromete a ser alcaldesa de todos los coruñeses

Inés Rey, nueva alcaldesa de A Coruña.
photo_cameraInés Rey, nueva alcaldesa de A Coruña.

La socialista se convierte en la primera mujer que estará al mando de la ciudad en democracia

La candidata socialista a la Alcaldía de A Coruña, Inés Rey, se convirtió ayer en la nueva alcaldesa de la ciudad -y en la primera mujer en hacerlo en la etapa democrática- tras obtener los apoyos necesarios en la sesión de investidura celebrada ayer tarde en el Palacio Municipal de María Pita. Lo hizo tras los votos de los concejales que integrarán en este nuevo mandato el grupo municipal socialista -nueve ediles- y con el respaldo de los seis representantes de la Marea Atlántica y los dos del BNG, que renunciaron a presentar su propio candidato. El PP, con nueve ediles, voto por su candidata, Beatriz Mato, y la concejal de Ciudadanos, Mónica Martínez, por ella misma.
Tras tomar el bastón de mando, que le entregó la edil de mayor edad, la socialista María Esther Dolores Fontán Prado, Inés Rey acudió, en primer lugar, a saludar a su familia y se emocionó  al recordar, en su discurso, a sus abuelos. Después, prometió que será "la alcaldesa de todos y todas" y que lo hará "con humildad" y con "valentía".
La elección de la nueva regidora se produjo en una sesión con la presencia, entre otros, del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; el secretario provincial, Valentín González Formoso, y el que fue también regidor de la ciudad y actual delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. También estaban los exalcaldes Xulio Ferreiro, Carlos Negreira (PP) y Francisco Vázquez. Ante ellos, en su discurso, hizo continuas apelaciones al diálogo. "Como instrumento fundamental del acuerdo", señaló en una intervención en la que abogó por hacer política "con mayúsculas, sin crispación".
Las referencias feministas centraron también sus palabras, aludiendo, entre otras, a María Pita pero también a Marcela y Elisa, dos coruñesas que se convirtieron en las primeras mujeres en lograr casarse. Luchar contra la violencia machista y la brecha salarial fueron, además, algunas de sus referencias. "Las mujeres estamos llamadas a protagonizar una nueva era", remarcó.
En cuanto a su mandato, aeguró que su objetivo es que A Coruña se sitúe como "motor económico de Galicia". "Sea cabeza del área metropolitana", apuntó en alusión a otro de los retos. En un discurso el que mostró su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Ferroatlántica, Alcoa e Isowat, aseguró que su intención es trabajar por una ciudad "que no deje a nadie atrás".

objetivos
Por otra parte, citó, entre otros  de sus objetivos, "diseñar la ciudad del futuro" para lo que ha considerado necesario el "desarrollo de la fachada marítima", pero también "desbloquear proyectos" como la estación intermodal o la conexión ferroviaria al puerto exterior. "Este mandato tiene que ser el de la amabilidad, el de los acuerdos", afirmó  también Inés Rey, que aseguró que dará "continuidad a lo hechSo bien" y fijó además, como otro objetivo, hacer frente a la "injusticia social". Con posterioridad, en declaraciones a los periodistas, no quiso hablar de si gobernará conjuntamente con Marea Atlántica. 

Comentarios