La consellería crea el primer salón profesional del sector, que se celebrará en febrero en A Coruña

Industria destinará más de 3 millones de euros en 2009 para promocionar e impulsar la artesanía de Galicia

Fernando Blanco.
La Consellería de Innovación e Industria destinará 3,1 millones de euros en 2009 para impulsar la actividad artesanal gallega, centrándose en una mayor promoción y comercialización de los productos, así como en el apoyo a la formación y realización de talleres.
Así lo destacó hoy el titular de la consellería, Fernando Blanco, en un acto celebrado en Santiago ante un centenar de artesanos de Galicia en el que el conselleiro realizó un balance del desarrollo del Plan estratégico de artesanía 2007-2009. El volumen de recursos destinados a estos programas para el próximo ejercicio aumentarán un 30 por ciento.

Según precisó el conselleiro, la inversión global de Industria para el sector de artesanía se triplicará en 2009, con un incremento del 15 por ciento del presupuesto lo que, a su juicio, refleja la 'apuesta real por este sector'. Además, reiteró el 'interés' de su departamento de 'poder dar cobertura y llevar adelante el plan estratégico', pese al 'momento complejo' actual con la crisis. 'Sabemos que hay dificultades en todos los sectores', matizó.

Blanco explicó en su intervención que las ayudas directas al sector ascenderán en 2009 a un millón de euros, un 32 por ciento más que en las anualidades anteriores y que desde 2007 subvencionaron casi 500 proyectos de adquisición de herramientas y maquinaria en los talleres, equipamientos informáticos, iniciativas de divulgación, participación en ferias y otros.

En el apartado de formación, divulgación, promoción y comercialización de artesanía, la consellería invirtió desde la puesta en marcha del plan 3,3 millones de euros --1,65 millones anuales--. En 2009 la consellería destinará a estos programas 2,1 millones, lo que supone un aumento del 27 por ciento.

El titular de Industria incidió también en el aspecto de la promoción y comercialización de la artesanía gallega, para lo que en 2007 su departamento creó un stand institucional de la marca Artesanía de Galicia para apoyar su comercialización en los mercados exteriores, que contó con la participación de 72 artesanos.

En este sentido, anunció que el próximo año se celebrará el primer salón profesional de artesanía de Galicia, la I Mostra de Artesanía de Galiza (MOA), que la consellería organizará en Expocoruña los días 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo.

Según comentó, esta cita, que cuenta con una inversión de Industria de 450.000 euros, constituirá un foro de intercambio comercial y de conocimiento en el ámbito internacional.

Asimismo, apuntó que en el ámbito de la comercialización desde junio un equipo de trabajo recorre los establecimientos comerciales para introducir la venta de productos artesanos gallegos. Al respecto, indicó que fruto de las 739 visitas a locales especializados, se dieron de alta hasta ahora en el uso de la marca Artesanía de Galicia 97 tiendas y 49 talleres, a los que se suman lo que forman parte de la Red de Comercio Rural Gallego.

De este modo, puntualizó que son 104 los locales en los que se venden piezas de un mínimo de cinco artesanos, mientras que al inicio de la campaña, según resaltó, 'sólo había diez tiendas'. Además, valoró la contribución de las nuevas tecnologías en la promoción y divulgación del sector.

Sobre formación, el conselleiro aseveró que se creó un calendario de cursos especializados en diferentes actividades artesanales de acceso gratuito a todos los artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía. Además, señaló que desde 2007 se llevaron a cabo 90 cursos en los que participaron 1.064 artesanos y en 2009 se prevé la celebración de 50 cursos con una asistencia media de 11 alumnos en cada uno.

Te puede interesar