Galicia

Independentistas juzgados por enaltecer a Resistencia lo niegan

Galicia

Galicia

Independentistas juzgados por enaltecer a Resistencia lo niegan

Los acusados, en la sala de vistas de la Audiencia Nacional, durante el juicio.
photo_camera Los acusados, en la sala de vistas de la Audiencia Nacional, durante el juicio.
El Ministerio Público reclama para los 12 encausados penas de entre cuatro y doce años de cárcel

Diez de los doce independentistas gallegos que están siendo juzgados esta semana en la Audiencia Nacional por "ensalzar" y "justificar" el ideario de Resistencia Galega se declararon inocentes, negando cualquier violencia en los actos en los que participaron. En concreto, uno de ellos, que pertenece a Ceivar, se desvinculó de la organización terrorista y de sus dirigentes. En la primera sesión del juicio, celebrada ayer, intervinieron nueve miembros y simpatizantes de Causa Galiza -Juan José Pérez Lorenzo, Salvador Gómez Crespo, José Antonio Fernández, Óscar Gómez, Borja Mejuto, Enrique Torres, José Antonio González Maceiras, Antón Arias e Isabel Iglesias-, en relación con los actos celebrados en 2014 y 2015 con motivo del 11 de octubre, Día da Galiza Combatente, y Uxío Caamaño, integrante de Ceivar y representante del Colectivo de Presos Independentistas Gallegos (CPIG).
La Fiscalía reclama para ellos penas de entre cuatro y doce años de cárcel por delitos de integración en una organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento de una organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo, aunque en uno de los acusados solo aprecia enaltecimiento del terrorismo, y pide también que se disuelvan las dos entidades independentistas.

preso en dos ocasiones
Caamaño, que estuvo preso en dos ocasiones (entre 2005 y 2008, y entre 2009 y 2011) por delitos de daños como destrucción de cajeros automáticos, según declaró, reconoció que participó en varios actos de recibimiento de presos gallegos, incluidos dos en homenaje a él mismo y otros celebrados para Antón Santos Pérez y Héctor José Naya Gil, alias "Koala", ambos miembros de Resistencia Galega.
En el caso de Santos Pérez, Caamaño admitió que pronunció un discurso en el acto de homenaje, pero rechazó cualquier vínculo terrorista. "Él nunca dijo ser miembro (de Resistencia Galega), ni en Ceivar admitimos la tesis de que fuera miembro de Resistencia Galega, ni tampoco que existe una organización armada en Galicia llamada Resistencia Galega", dijo.
En cuanto al homenaje a "Koala", matizó que solo intervino como público. Interrogado por el fiscal sobre si desplegó una pancarta con el lema "Libertad para los presos independentistas", contestó que no lo recuerda pero que "es probable". "El recibimiento se dio cuando fue absuelto, cuando era un hombre inocente", apostilló.
Tanto Caamaño como los otros nueve acusados que declararon ayer contaron que los actos en los que participaron habían sido comunicados previamente a la Delegación o a la Subdelegación del Gobierno y que se desarrollaron sin altercados.