Galicia

Los incendios arrasan 4.000 hectáreas en Ourense en apenas un mes

Galicia

GALICIA

Los incendios arrasan 4.000 hectáreas en Ourense en apenas un mes

Incendios en Ourense
photo_cameraIncendios en Ourense
La oleada incendiaria de las últimas semanas dispara las cifras y Ourense acapara el 90% de la superficie arrasada en Galicia


Casi una quinta parte de todo lo ardido este año en la superficie forestal española se ha registrado en la provincia de Ourense, donde la superficie calcinada desde principios de año se acerca a las 5.000 hectáreas. Solo contando las cifras oficiales difundidas por la Consellería de Medio Rural –informa únicamente de incendios de más de 20 hectáreas– se ha superado ya el umbral de las 4.200 hectáreas, de las cuales más de 4.000 han sido este verano. En la provincia, desde el 1 de enero de 2020 hasta ahora, ya ardió más que los dos años anteriores juntos, lo que supone además una quinta parte de las más de 25.000 hectáreas que se han calcinado en incendios forestales este año en España. 

Así se recoge del cruce de datos de la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Medio Ambiente, que vuelve a situar a  Ourense en el principal foco de atención veraniego, y no por buenas causas. 

La provincia afronta uno de los veranos más duros en la lucha contra el fuego. Sucesivas semanas con más de 30 grados de máximas, sin lluvias y con baja humedad pasan factura a una provincia que también se cobra el retraso en los desbroces que el confinamiento obligó a postergar varias semanas.


Desde principios de año, la provincia suma cerca de 4.500 hectáreas calcinadas –con varios incendios activos en la jornada de ayer– a los que hay que sumar los conatos que no se incluyen en las estadísticas oficiales y que harían rozar ya las 5.000 hectáreas. Esto, sin llegar todavía septiembre y octubre, tradicionalmente los meses más complicados para los servicios de extinción. 

En la ola de 2017, solo en dos semanas de octubre se quemaron 22.600 hectáreas en la provincia, de las 30.000 que se calcinaron en total ese año. La misma situación que se había producido en 2011, otro de los años en los que se pasó de las 30.000 hectáreas, principalmente en septiembre y octubre. 


Uno de los datos más preocupantes es que Ourense, desde la brutal oleada incendiaria de 2006, ha sido la provincia que sigue aglutinando la mayor parte de incendios en Galicia. Desde entonces, y hasta este año, ardieron en la comunidad 202.466 hectáreas de superficie forestal, de las cuales 127.833 corresponden a Ourense, es decir, un 63,1%.

Arranque de año fatídico

El arranque de este año se ceba todavía más con el territorio ourensano, ya que las casi 4.500 hectáreas  arrasadas desde el 1 de enero contratan con las 500 que se han perdido en las otras provincias gallegas, acaparando así el 90% del monte gallego quemado este 2020. 

16 detenidos o investigados por incendios desde enero

Un total de 16 personas han sido detenidas o investigadas en la provincia en lo que va de año relacionadas con los incendios forestales. Son más de la mitad de todos los que han sido objeto de investigación en toda Galicia, una cifra que da buena cuenta de la magnitud de la oleada incendiaria en tierras ourensanas. 

La Delegación del Gobierno  informó ayer de que las fuerzas de seguridad del Estado suman 30 investigaciones por incendios en Galicia este 2020. En Ourense, hay 16, en Lugo, 7; en A Coruña, 4, y en Pontevedra, 3. 

El Gobierno pidió extremar las precauciones y colaborar en caso de que se localice a algún incendiario. El mes con más personas implicadas  en estos fuegos fue julio, con 12, seguido por junio, con 8.

En Ourense, julio y julio y marzo han sido los peores meses, con cuatro investigados en cada uno; en mayo y febrero hubo dos en cada mes. El año pasado, a estas alturas había 45 personas detenidas o investigadas en Galicia. 

Más en Galicia
Comentarios