Sucesos

Un incendio calcina parte del templo budista de Ventoselo, en Ourense

Incendio en el templo budista. // La Región
photo_camera Incendio en el templo budista. // La Región

Bomberos de O Carballiño denuncian que tuvieron que acudir al incendio del templo budista con equipos "deficientes"

Un incendio ha calcinado el 70% de la estructura de madera del templo budista del Monasterio Chu Sup Tsang, ubicado en el lugar de Ventoselo, en el municipio ourensano de San Amaro.

Según ha informado el 112 Galicia, la central de emergencias recibió una llamada de la Guardia Civil poco antes de las 16.00 horas del martes alertando de un incendio a la altura del número 3 de Ventoselo.

Además, en su comunicación indicaban que no había personas afectadas. Con estos datos, los operadores del 112 dieron aviso a los Bomberos de O Carballiño y a Protección Civil del municipio.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el fuego, que afectó a dos tercios de la estructura principal --de madera--, se controló tras unas tres horas de trabajo y los bomberos realizaron labores de enfriamiento de la zona.

Equipos "deficientes"

Los trabajadores del servicio municipal de emergencias de O Carballiño han denunciado que tuvieron que reforzar las labores de apagado del incendio declarado en un templo budista en San Amaro con equipos "deficientes".

Así, alertan sobre la "inseguridad que sufren" los trabajadores, que acudieron al incendio con un vehículo tipo nodriza de 8.000 litros de agua "con numerosas deficiencias, como el resto del parque móvil".

Según ha trasladado el portavoz del Servicio municipal de emergencias de O Carballiño, Jonathan Domínguez, la petición fue hecha por los bomberos del Consorcio provincial de Ourense, que necesitaron la ayuda de dos bomberos de O Carballiño para poder abastecerse de agua, pues las llamas se propagaron con rapidez debido al material de la construcción.

Los trabajadores, que semanas atrás denunciaban "las carencias del servicio y la pasividad del gobierno municipal", han recordado a través de su portavoz que todavía no tienen constancia de que se convocara una mesa de negociación. "Ni siquiera se han producido conversaciones, tampoco se han producido avances ni se han solventado las deficiencias, seguimos igual", ha declarado Domínguez.

Falta de mantenimiento

El personal de emergencias afirma que "el vehículo desplazado carece del debido mantenimiento" y en él entra agua dentro de la cabina, lo que supone "un peligro" que dejaría al vehículo inutilizado si llegara a afectar a los sistemas eléctricos. Asimismo, el camión cuenta con dos equipos de respiración retirados el pasado año por estar obsoletos y ser un riesgo para la salud de los bomberos.

Además, "la bomba de agua pierde y no funciona correctamente", y el nivel del tanque tampoco funciona, lo que hace imposible conocer la cantidad de agua restante y "pone en riesgo la vida de los bomberos, pues al desconocer la cantidad de agua en una intervención, no se puede hacer una gestión de la misma, lo que podría desencadenar en una situación peligrosa en el interior de un incendio", en palabras del portavoz del servicio de emergencias.

Estas "deficiencias" se suman a las ya denunciadas sobre trajes, cascos de intervención y otros materiales caducados y rotos. Por ello, Jonathan Domínguez advierte que en este periodo en el que los bomberos del Consorcio estuvieron en el dispositivo del templo budista, O Carballiño se quedó solo con su servicio municipal operativo (del que se reclamaron dos efectivos), por lo que avisan de la "imperante necesidad de ser equipados" debidamente y la necesidad de "permanencia".

Te puede interesar