Galicia

El impulso demográfico contará con 800 millones de euros al año

Fabiola García, poco antes de iniciar su intervención.
photo_camera Fabiola García, poco antes de iniciar su intervención.
El PPdeG rechazó las enmiendas a la nueva ley de la oposición, que criticó el texto por "natalista"

 La ley de impulso demográfico arrancó ayer su tramitación parlamentaria, tras salvar las enmiendas de devolución presentadas por la oposición, que criticó, entre otras cuestiones, que el texto es "natalista" y no aborda de forma transversal la cuestión demográfica. Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, usó el derecho que tiene el Gobierno a intervenir en cualquier momento para tomar la palabra y "tender la mano" a BNG y PSdeG, así como se propuso "convencer" a estos partido para pese a las discrepancias iniciales, conseguir la "unanimidad" de la Cámara.
Este proyecto legislativo nació después de la estrategia de demografía de 2013 y llegó a finales de la pasada legislatura a la Cámara gallega, pero no fue tramitada por la convocatoria electoral. La normativa prevé 800 millones de euros anuales, según la memoria económica, para alcanzar los objetivos de la normativa, que contó con el asesoramiento del Observatorio Galego de Dinamización Demográfica y aceptó buena parte de las indicaciones del Consello Económico e Social (CES).
En palabras de la conselleira, la Xunta quiere que constituya una "ley de país, no de gobierno" y por eso, no es "100 por cien" la normativa de su departamento, pero sí "100 por cien dialogada", por lo que ha subrayado que su apelación al acuerdo no responde a necesidades "aritméticas", sino a esa voluntad. "Llega para cumplir una doble función: blindar y consolidar todos los avances", ha remarcado la titular de Política Social sobre un texto "complejo y poliédrico" en el que se establecen los "principios rectores", pero que después serán "definidos" por normas de menor rango: "Sería una intromisión muy negativa para los gobiernos que nos sucedan", enfantizó sobre ir a una mayor concreción, como consideraron las portavoces de la oposición, Olalla Rodil (BNG) y Marina Ortega (PSdeG) que debía ser.
Fabiola García defendió el texto que inició su tramitación asegurando que las enmiendas a la totalidad "no tienen ningún razonamiento" que las justifique. Además, contrapuso su compromiso con el del Gobierno central y su estrategia nacional, a la que "enviarán más alegaciones" en los próximos días al margen de las que ya han sido remitidas.
Los grupos de la oposicióndefendieron, por su parte, sus enmiendas de devolución, basadas en que, además de una concepción "natalista", no abordan la problemática en su conjunto y de forma "transversal". "Parece que les dé urticaria las enmiendas de totalidad y esta cámara", le reprochó la diputada del BNG Olalla Rodil, quien dijo que casi era "para echarse las manos a la cabeza" haber apelado a Fraga en el inicio de su discurso, una persona que "se jactaba de no haber tocado un preservativo" en su vida. A ello respondió la diputada popular Raquel Arias, quien subrayó que es "tan caduco" como "la frase de esos principios de los 90" que decía que Fraga "quería poner a parir como si fuesen conejas" a las gallegas, como "está dicho" en esta cámara.

mayor esperanza de vida
Olalla Rodil quiso cambiar el enfoque de la ley y dijo que un país envejecido es "algo de lo que sentirse orgullosa", en el sentido de que significa que hay más esperanza de vida. "El reto de este país es adaptarse a esa realidad", incidió la parlamentaria.
Por su parte, la diputada socialista Marina Ortega manifestó  que este texto "confirma que el Gobierno no existe ni tiene compromiso ni rumbo ni medidas para hacer frente" al reto demográfico. Es "papel mojado", consideró Ortega, quien lamentó que no se trata de un documento "transversal". La diputada socialista ha señalado que "hay niños de raíces gallegas que están creciendo fuera" y ha coincidido en que el envejecimiento tiene parte de su origen en esos "episodios migratorios".  

Te puede interesar