Galicia

Octava jornada de huelga convocada por el sindicato médico Omega

Representantes sindicales y trabajadores se concentran ante la sede del Sergas en García Barbón
photo_camera Representantes sindicales y trabajadores se concentran ante la sede del Sergas en García Barbón

Reclaman más medios materiales y humanos para la sanidad gallega en una jornada en la que se prevé que la mayoría de los jefes de los centros de salud del área sanitaria de Vigo, presenten su dimisión por la sobrecarga asistencial.

 

La huelga de médicos en Galicia contra el "deterioro de la sanidad pública" convocada por O`Mega cumple este lunes su octava jornada con un seguimiento "muy similar" a las dos últimas convocatorias, de "entre un 48 y 50%", según datos del sindicato, mientras que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reduce el apoyo a un 2,9%.

Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el turno de mañana de este lunes la huelga ha sido secundada en los centros asistenciales del Sergas y entidades adscritas a la Consellería y a dicho organismo por un 2,9% del total del personal llamado al paro.

Por estructuras organizativas, Sanidade sitúa el seguimiento en el 2,9% en la EOXI de A Coruña; en el 2,3% en la de Ferrol; en el 0,5% en la de Santiago; en el 0,6% en la de Lugo; en el 4,7% en la de Ourense; en el 3,3% en la de Pontevedra y en el 6,1% en la de Vigo.

En las entidades adscritas --agencias, fundaciones y empresas públicas-- el seguimiento, según los datos de Sanidade, se ha reducido al 1,4%. La Administración sanitaria, además, ha destacado que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada "es del 100%".

Por su parte, el secretario general de O`Mega, Manuel Rodríguez, ha asegurado a Europa Press que en la jornada de este lunes el respaldo a la huelga es "similar" a las dos convocatorias de la semana pasada y ha criticado que la Administración "va rebajando lentamente" el apoyo, mientras que el sindicato constata que "poco a poco se está incrementando".

CONCENTRACIONES

El sindicato convocante de este paro, que este martes cumplirá la novena y última jornada de huelga con la que protestan contra el deterioro de la sanidad pública y la falta de recursos humanos y materiales, ha avanzado que, a la espera de "decidir entre todos" sobre nuevas medidas de presión, "las movilizaciones continuarán después de Navidad".

Este lunes han convocado a las 11,00 horas una concentración delante de la sede del Servizo Galego de Saúde en Vigo y este martes está prevista otra frente al Parlamento gallego en Santiago de Compostela.

Te puede interesar