Galicia

La huelga judicial se enquista y la mediación se hace imposible

Galicia

Galicia

La huelga judicial se enquista y la mediación se hace imposible

Verónica Martínez, Patricia Vilán, Sandra Piñeiro, Álvaro García y Manuel Díaz, en la Cámara.
photo_cameraVerónica Martínez, Patricia Vilán, Sandra Piñeiro, Álvaro García y Manuel Díaz, en la Cámara.

Núñez Feijóo considera que los trabajadores del sector "están siendo utilizados por grupos políticos"

n n n La presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL), Verónica Martínez, que participó como mediadora en primera instancia en el conflicto de los funcionarios de la Administración de Justicia y la Xunta apuntó ayer que ve la situación atrancada si bien, en este momento, "ya no hay mediación que sea necesaria". "Las posturas están ya tan claras y ya se han visto las caras tantísimas veces" que no es preciso mediar más, terció Martínez quien, no obstante, se mostró dispuesta a colaborar en la medida de lo posible para resolver el conflicto.
Martínez fue una de las participantes en una mesa redonda bajo el título "La gestión de los recursos en la Administración de Justicia: El conflicto laboral en Galicia" celebrada ayer en la Facultad de Ciencias Políticas de la USC.
Por su parte, el fiscal Álvaro García Ortiz, otro de los ponentes, comentó oque la administración de Justicia ha quedado "completamente paralizada" a raíz de la huelga indefinida comenzada por los trabajadores el pasado 7 de febrero y calificó de "legítimas" las reivindicaciones de los mismos. García Ortiz ha opinado que el conflicto se ha convertido ahora en "una guerra de desgaste" y censuró que no se estén produciendo negociaciones para solucionarlo "con la urgencia que requieren los ciudadanos", ya que "esto está perjudicando a mucha gente".
En la mesa redonda también participaron la juez Sandra María Piñeiro y el sindicalista Manuel Díaz, queintervinieron ante un público en el que, además de decenas de trabajadores de Justicia ataviados con camisetas reivindicativas; se encontraban tanto el portavoz de En Marea, Luís Villares, como la portavoz de Justicia del PSdeG en el Parlamento, Patricia Vilán.

Paralelamente, 
El Colegio de Abogados de A Coruña alerta del "preocupante escenario" que la huelga conlleva para ciudadanos y profesionales, y asegura que la situación "alcanza tintes dramáticos". "Es imperiosa la negociación de una salida para esta situación cuyas consecuencias futuras son incalculables", aseguran fuentes colegiadas.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que "todos los gallegos" ven que los trabajadores de justicia "están siendo utilizados", de forma que la huelga "ya deja de ser una reivindicación sindical para tener cada vez unas connotaciones más claras y más intensas con determinados grupos políticos". Además, fuentes del departamento de Xustiza, que dirige Alfonso Rueda, reseñaron que no prevén acudir hoy a la convocatoria sindical para abordar el conflicto del sector al entender que el comité de huelga no tiene voluntad real de negociar. n 

Más en Galicia
Comentarios