Galicia

Los hosteleros recurrirán las nuevas restricciones

 Las patronales de la hostelería y del ocio nocturno anunciaron ayer que recurrirán ante los tribunales las nuevas restricciones acordadas para bares, restaurantes y discotecas y reclaman ayudas para evitar la quiebra de un sector que se siente maltratado desde el inicio de la pandemia. Así, no tendrán una aplicación pacífica medidas como el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas, el límite horario hasta la 1 de la madrugada para bares y restaurantes, que no podrán aceptar nuevos clientes a partir de la medianoche, y la prohibición de fumar en la calle, incluidas las terrazas, cuando no se pueda respetar la distancia de dos metros.
Estas normas, denuncian, no fueron consensuadas con el sector y a la mayoría de los empresarios les pilló de improviso. "No lo podemos consentir. Vamos a recurrir sí o sí: el Gobierno está tomando medidas contra nuestro sector y sin tener evidencias de que vayan a ser útiles", señaló el presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel.
A la espera de conocer si será el Ejecutivo central el que legislará para todo el territorio o cada Gobierno autonómico probará su propia normativa recogiendo las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud, Yzuel recuerda que en algunas comunidades recibieron el respaldo de la justicia al ir a los tribunales. 

Enfermeros y médicos, a favor de las medidas

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, aplaudió las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, en acuerdo por "unanimidad" con las comunidades autónomas, para hacer frente a los rebrotes."Son una grandísima noticia y van totalmente en consonancia con lo que llevamos semanas pidiendo desde la Organización Colegial. El número de contagiados se ha disparado en los últimos días y era de recibo tomar decisiones drásticas que ayudasen a la contención de la pandemia", destacó en un comunicado.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero, calificó también de "muy buena noticia" las medidas impulsadas, y celebró que estos acuerdos sean para toda España. "Estamos ante una muy buena noticia. Apoyamos todas estas medidas y nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias. Se lo merecen todos los que ya no están con nosotros, no podemos volver a caer en errores del pasado", valoró.

Te puede interesar