Galicia

Hosteleros y autónomos tendrán nuevas ayudas por 50 millones

Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.
photo_camera Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.
En 90 días, la Xunta ha dado ya luz verde a planes de rescate para el sector por valor de 140 millones

 El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que el segundo "plan de rescate" a autónomos, microempresas y hostelería para paliar su afectación a causa de las restricciones por la pandemia contará como mínimo con 50 millones de euros. De este modo, añadió que "en 90 días la Xunta sumará 140 millones de euros en ayudas para estos sectores". Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Núñez Feijó destacó  que la inversión de este segundo plan se sumará a los 86,2 millones de euros del primero, del que "la mayor parte ya está pagada". Así, de las más 40.000 solicitudes están abonadas el 80%, más de 32.500, que suman más de 66 millones.

De estas solicitudes, 24.000 provienen del sector de la hostelería de las que 20.000 ya están pagadas. En total, se destinarán 37 millones de euros la esta actividad. "El 31% de los hosteleros percibieron entre 2.700 y 3.500 euros por establecimiento; el 21%, entre 5.500 y 6.500 euros; y el 15,2 por ciento, entre 6.700 y 8.500 euros", resumió.
Asimismo, a lo largo de su intervención, Feijóo reiteró la disposición de la Xunta a participar en un nuevo plan conjunto en el que la Administración autonómica aportaría el 50%, las diputaciones el 30% y los ayuntamientos el 20% restante, según el modelo propuesto por el sector de la hostelería y tal y como se hizo en otras comunidades.

REUNIÓN con hosteleros

"Mantenemos la mano tendida para buscar un acuerdo", dijo, subrayando que, a la espera de respuesta de diputaciones y ayuntamientos, "la Xunta va a seguir trabajando". Así, después de la reunión celebrada el miércoles con el sector de los autónomos, el de la hostelería está llamado a una nueva reunión que se celebrará este viernes, con el fin de presentarle el plan autonómico.

En este sentido, concluyó que, con independencia de lo que hagan otras administraciones, la Xunta seguirá "poniendo dinero". "Nos corresponde asumir responsabilidades y no las vamos a condicionar a que otras administraciones también respondan a las solicitudes del sector", señaló el titular del Ejecutivo autonómico.

A preguntas de los medios tras avanzar que previsiblemente se endurecerán las restricciones en la Comunidad dada la evolución de la pandemia, Feijóo admitió que la posibilidad de cerrar la hostelería en toda Galicia "nunca ha dejado de estar sobre la mesa". "Esa posibilidad existe, está en el protocolo y las cosas que están en los protocolos hay que cumplirlas", reflexionó.  En todo caso, garantizó que solo se hará "si es necesario" y situó como "interlocutores" al comité clínico -que será el que marque la pauta- y al propio sector, que sería informado al respecto. 

La educación digital se extenderá a 100.000 alumnos en la Comunidad

La Xunta prevé extender la educación digital a 100.000 escolares, una cifra que supone "cubrir el 70% de los alumnos de 5º de primaria a 4º de la ESO", según avanzo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, señaló que el Consello autorizó dos contratos, que suman 34 millones, para adquirir "hasta 45.000 ultraportátiles" para el alumnado y "el equipamiento necesario" para la dotación de 2.000 aulas E-Dixgal.
Actualmente E-Dixgal está disponible para los centros adheridos, entre 5º de primaria y 2º da ESO, lo que supone que más de 34.000 alumnos de estos niveles educativos estudien con libro digital, equipados con portátil y con acceso en línea y sin conexión a la plataforma virtual EVA, donde tienen a su disposición el contenido curricular completo de cada curso.

respaldo a la investigación
El Gobierno gallego también dio  el visto bueno a una aportación próxima a los 24 millones de euros para ayudas destinadas a los grupos más competitivos del sistema de I+D+i de Galicia. Se trata de "un 60 % más" que en la anterior convocatoria, según Núñez Feijóo, que indicó que funcionan 276 grupos de estas características en la comunidad, "con unos 2.600 investigadores", gracias a la movilización en los últimos años de 175,5 millones de euros.
Entre otros asuntos, además, Núñez Feijóo anunció que el organismo Cixtec desaparecerá y se integrará en Amtega, que pasa a ser "el único organismo" tecnológico de la comunidad.
El Consello de la Xunta también autorizó en su reunión de ayer un programa de 6 millones de euros para apoyar a empresas que exportan y ayudas para la plantación de coníferas y frondosas, "en ningún caso eucaliptos", por 8 millones de euros. n 

Te puede interesar